La noche ya había caído. Sí. Pero de repente, un sinfín de luces y fuegos y artificiales transformaron la noche de Alcalá en pleno día. Se trataba del 8 de diciembre de 1998. Aquella fría noche los alcalaínos festejaron que la UNESCO acababa de conceder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad sólo 6 días antes.
Hoy, 19 años después, rescatamos del baúl de los recuerdos un sonido único: justo el instante en el que el entonces alcalde de Alcalá, Bartolomé González, transmitía en directo desde Kyoto la feliz noticia a los alcalaínos.
Sin iPhones, multiconferencias, ni skypes multimedia…por aquel instante, internet estaba casi naciendo. Los periodistas trabajaban como se llevaba antiguamente, poniendo una simple grabadora de las antiguas pegada el teléfono para recoger ese instante. Aquella grabadora la sostenía una de las periodistas más veteranas de la ciudad: Pilar Navío. Ese audio aún emociona.
Dale al PLAY y escucha lo mejor de ese reportaje elaborado y locutado por Pilar Navío, periodista de RNE, con motivo de la Declaración de Alcalá de Henares como «Ciudad Patrimonio de la Humanidad». El Reportaje se emitió el domingo día 13 de diciembre de 1998 en el programa de Pedro Meyer, en Radio1, de Radio Nacional de España, «Los sonidos de la ciudad».