la Luna del Henares: 24 horas de información

Ayuda de emergencia de Alcalá a las víctimas del Tifón Vinta en Filipinas

Más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Ese es el balance que siguen haciendo las autoridades del país tras el paso del Tifón Vinta. Ahora, después de lo peor, toca una labor aún más ingrata: distribución de kits de higiene,  ítems mantas, colchones y otros útiles de primera necesidad, destinados a personas que han quedado sin hogar a consecuencia de las terribles inundaciones.

Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá va a colaborar con ayuda de emergencia. Se ha tramitado una partida de 6.000 euros que la ONGD Acción Contra el Hambre destinará a esos fines.

El concejal de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, Javier Galán, inició los trámites necesarios, una vez que se valoró la pertinencia de atender a la solicitud de la ayuda de emergencia. “Este tipo de ayudas se tramitan con carácter de urgencia porque su rápida disposición en el lugar de los hechos puede salvar vidas directamente y evitar daños graves a la población que sigue padeciendo las consecuencias”, explica Galán.

Con motivo de las recientes y trágicas inundaciones-riadas (agua, lodos y otros fluidos), que se han producido en Filipinas a consecuencia del tifón Vinta y otros anteriores en poco tiempo,  y que ha supuesto grandes daños en instalaciones e infraestructuras de todo tipo (sanitarias, conducciones de aguas, agrícolas, educativas, etc.), así como daños personales de desplazamientos, muertes, etc., la ONGD Acción Contra el Hambre solicitó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares una ayuda de emergencia, cuyo objetivo era paliar las necesidades derivadas de las pérdidas de alojamiento, alimentación y medios sanitarios y subsanar otros aspectos suplementarios derivados de estas inundaciones.

La última ayuda de emergencia concedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares fue canalizada hacia México, por la ONG Save the Children y destinada a las personas que sufrieron el terrible terremoto que asoló el país el pasado 19 de septiembre y que dejó sin hogar a miles de personas.