la Luna del Henares: 24 horas de información

Ayuso preside en Alcalá la investidura del rector de la Universidad, José Vicente Saz

Ayuso preside en Alcalá la investidura del rector de la Universidad, José Vicente Saz

José Vicente Saz, catedrático de Microbiología y anterior rector, repite en el cargo.

José Vicente Saz ha sido investido hoy rector de la Universidad de Alcalá (UAH), en un acto celebrado en el Paraninfo, presidido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y con un gran número de invitados, entre otros, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, o el ex presidente regional, Joaquín Leguina.

Elegido el pasado 22 de febrero, José Vicente Saz renueva en el cargo, ya que ha sido rector de la UAH durante los últimos cuatro años. Anteriormente, en la UAH ha desempeñado los cargos de secretario académico del Departamento de Microbiología y Parasitología (1987-1990), subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología (1993-1994), vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina (1996-2004), presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003-2010), decano de la Facultad de Medicina (2004-2010), vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2010-2014), vicerrector de Docencia y Estudiantes (2014-2015) y vicerrector de Personal Docente e Investigador (2016-2018).

En su discurso, José Vicente Saz ha señalado que nos encontramos ante una nueva realidad y es en ese contexto en el que ‘la universidad tiene que adaptarse y elaborar y ofrecer respuestas que contribuyan a la formación de los nuevos ciudadanos’. Ha añadido, además, que ‘el modelo actual de docencia, grados y másteres, no es suficiente para formar a los ciudadanos (…). Muy probablemente, a partir de este momento tengamos que pensar y crear una Universidad que abarque toda una vida’. Y ha recordado que la Universidad no tendría sentido sin investigación ‘podemos formar porque investigamos’ y, precisamente en el actual contexto de pandemia ‘no podemos consentir que la investigación vuelva a ser relegada al olvido’.

Hay que recordar que la Universidad de Alcalá cuenta con más de 28.700 estudiantes, 2.200 profesores e investigadores y 844 miembros del Personal de Administración y Servicios, repartidos en sus tres campus: Campus Histórico, Campus Científico Tecnológico y Campus de Guadalajara.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado en su discurso la libertad académica en la toma de posesión del rector. “Una institución sumisa al poder,a la mediocridad o indiferente a los problemas de su comunidad no es universidad y no es casualidad que todos los regímenes autoritarios traten de silenciar lugares como este”, ha subrayado.

Por eso, ha indicado que, desde la Comunidad de Madrid, se niegan “a politizar o que se politice la vida universitaria, el papel de los rectores, el mérito de los catedráticos y titulares o la excelencia de los alumnos”.Díaz Ayuso ha subrayadoel compromiso del Gobierno regional con la universidad pública destacando que se destina un 4,5% del presupuesto a sufinanciación,una ciframuy por encima de la media española, que es del 1,6%. Así, en este ejercicio sealcanzaránlos 1.055 millones de euros,lo que se traduce en 67 millones más que en las cuentas anteriores. La reducción de precios públicos de grados y másteres habilitantestambién está incluida para que entre en vigor el próximo curso 2022/2023, una medida con la que sebeneficiaráncerca de 190.000 estudiantes de las universidades públicas.

En el acto han tomado también posesión los miembros del equipo que acompañará a José Vicente Saz en este segundo mandato y que estarán al frente de los diferentes vicerrectorados, la Secretaría General y la Gerencia:

· Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital: Juan Ramón Velasco Pérez

· Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria: Margarita Vallejo Girvés

· Vicerrector de Investigación y Transferencia: Javier de la Mata de la Mata

· Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado: Sebastián Sánchez Prieto

· Vicerrector de Estudios de Grado y Acceso: Jorge Pérez Serrano

· Vicerrectora de Gestión de la Calidad: Luisa Díaz Aranda

· Vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad: Eva Senra Díaz

· Vicerrector de Relaciones Internacionales: Julio Cañero Serrano

· Vicerrector de Campus de Guadalajara: Carmelo García Pérez

· Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación: María Sarabia Alegría

· Secretaria General: María Marcos González

· Gerente: Luis Mediero Oslé

Fotos y vídeo: UAH

Seguro que te interesa...

Química en acción: Metales que arden al echarles agua en la UAH

Entre el 19 y el 21 de enero, más de 500 estudiantes de Bachillerato participarán en la 15ª edición de ‘Química en acción’, que organiza la Universidad de Alcalá bajo el lema bajo el lema ‘Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí’. En ‘Química en acción’

Don Quijote y Sancho Panza comparten mantel

Cervantes, con su Quijote y su Sancho Panza, se vuelven a sentar a la mesa en la XXX edición de las Jornadas Gastronómicas, en la que participan una decena de restaurantes, del 1 al 7 de febrero. Los restaurantes participantes son el Parador, el Restaurante de El Corte Inglés, El Nino, Encín Golf Restaurante, Al

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: