la Luna del Henares: 24 horas de información

Balonmano: análisis de la primera parte de la temporada del C.D. Iplacea

Crónicas del pasado fin de semana y análisis de lo que llevamos de temporada y lo que se avecina. Por Antonio Pastor

Estamos llegando al ecuador de la competición de la mayoría de las ligas de las diferentes categorías.

El paso a las Fases finales se realizará en las próximas dos semanas.

Los equipos de CD Iplacea han tenido dispares trayectorias a lo largo de sus primeras fases de competición, ajustándose a las previsiones que desde el equipo0 técnico se tenían a principio de competición en está particular temporada.

El equipo senior femenino optará a una de las plazas que le darán acceso al Sector de Ascenso a División de Honor Plata.

El equipo senior masculino de 2ª Nacional, tras la total renovación del mismo, luchará por eludir el indeseado descenso. Esperemos que la recuperación de efectivos, tras las múltiples lesiones, lo hagan posible.

El equipo senior de territorial está en excelente posición para conseguir el ascenso de categoría.

El equipo juvenil femenino, este año inscrito en 2ª categoría por la falta de efectivos, encabeza la tabla de su clasificación, optando al ascenso.

El equipo juvenil masculino está compitiendo en el grupo que trata de mantener la categoría, encabezando la clasificación del mismo.

El equipo cadete femenino lidera la clasificación y competirá para obtener el campeonato autonómico y una de las plazas en liza para el Sector Nacional.

El equipo cadete masculino de 1ª, tras su importante victoria de ese fin de semana, lidera la clasificación de su grupo y competirá por obtener el campeonato autonómico y una de las plazas en liza para el Sector Nacional.

El equipo cadete masculino de 2ª comparte liderato de su grupo encontrándose en constante proceso de evolución dado que es un equipo de futuro, conformado por jugadores de primer año.

El equipo infantil femenino, conjunto conformado esta temporada y con mucho margen de mejora, disputará la fase por eludir el descenso.

El equipo infantil masculino, disputará la fase de las posiciones 9 a 16.

El equipo alevín mixto, formado por jugadores de primer año y jugadoras noveles, disputara en el grupo del 11 al 20.

El equipo alevín masculino ocupa la tercera plaza de la clasificación a cuatro puntos de la cabeza, quedando por disputar la mitad de la liga.
En este análisis podemos observar la inmejorable situación de cinco conjuntos, dos por obtener el ascenso de categoría y tres por optar al campeonato autonómico y conseguir plaza para los Sectores Nacionales, destacando al conjunto senior femenino que optaría al ascenso a División de Honor Plata, lo que le auparía al conjunto alcalaíno de máxima categoría.

2ª NACIONAL MASCULINO

FIN DE LA PRIMERA FASE

Finalizó la primera fase del campeonato madrileño de 2ª nacional masculina. No había nada en juego respecto a la clasificación, los visitantes líderes imbatidos del grupo y los alcalaínos en el grupo por evitar el descenso junto a Alcobendas, pasando ambos con dos puntos.

Por primera vez en la temporada casi completamos una convocatoria al máximo del cupo de jugadores, contando con 5 jugadores del equipo territorial, que acababan de jugar logrando estar en puestos de ascenso, y cuatro jugadores juveniles junto a los seis componentes del 2ª nacional. Todos, repartiéndose muchos minutos.

Se realizó un buen partido ante un rival inaccesible, mejor cohesión defensiva en el bloque central de la defensa 6:0 y un fluido ataque ante los diferentes sistemas defensivos que nos plantearon. Por el contrario, el balance defensivo tenemos que mejorarlo y fue el punto débil que nos lastró el resultado durante todo el tiempo de juego.

Nota negativa, una nueva lesión en un grupo tan reducido, Rafa Felipe se retiró nada más empezar y le deseamos una pronta recuperación.

En el lado positivo, nuevo debut de dos jugadores juveniles en la categoría; Miño e Iván Gómez. Unido a la excelente actuación de Montilla en ataque, mostrando un repertorio de alto nivel en el lanzamiento. También la capacidad anotadora de Izan y Luis.

Ahora, nos quedan tres semanas para prepararnos, recuperar lesionados e intentar lograr el objetivo deportivo, que no era, y es otro, que mantener la categoría nacional.

CD IPLACEA: 26 (13+13)

 Zapa, Juanlu y Miño; Hernández (1), Pedro (1), Iván (1), Luis (6), Bertolo, Aarón, Rafa (1), Montilla (8), Ferenc, Félix (1), Nico (2) e Izan (5).

CB LEGANÉS: 34 (17+17)

3ª TERRITORIAL MASCULINA

Al igual que la anterior semana  “el terri” volvía a verse las caras con un rival directo en la lucha por los puestos altos de la categoría.

Una vez más, nuestros chicos volvían a contar con gran cantidad de efectivos entre terris y juveniles y, evidentemente, este detalle se vio reflejado en la pista.

Durante todo el encuentro nuestros chicos mostraron una alta efectividad en el lanzamiento, no obstante, se sucedían los errores en el transporte de balón y en el último pase, lo que hacía que los nuestros no pudieran despegarse en el marcador.

Así mismo, en fase defensiva, hubo una gran cantidad de minutos en los que los alcalaínos se vieron en inferioridad numérica debido, en parte, a la baja intensidad defensiva y la tibieza de las ayudas.

A pesar de todo, los nuestros consiguieron una renta de 4 goles durante los primeros 30 minutos del partido. 

Durante la segunda parte, una defensa más abierta de los nuestros hizo que el ataque rival se viera más forzado y, por lo tanto, se encontrarán situaciones más ventajosas en ataque.

No hubo gran diferencia entre lo visto en la primera y en la segunda mitad, siendo el resultado favorable para los nuestros y llevándose los tan preciados dos puntos.

Sin duda este grupo, formado por senior y juveniles , demuestra un gran carácter y unión que hace que los partidos vayan sacándose adelante con excelencia.

CD IPLACEA: 29

CB FOMENTO ALUMNI: 24

2ª JUVENIL FEMENINA

Mal partido de las juveniles en Madrid, pese al cual, consiguen sacar los dos puntos del encuentro.

Comenzaba el partido con un ritmo de juego lento, donde las iplacenses no eran capaces de imponer su control y se adecuaban al de las locales, llegando al minuto quince de la primera parte con un resultado 3 – 3. 

El siguiente cuarto de hora no fue mejor, con numerosas pérdidas de balón y fallos en la línea de seis metros, acompañados de los errores defensivos, se llegaba al descanso con un resultado de 9-10, favorable a nuestras chicas, pero insuficiente.

En este caso, la segunda parte sí fue buena, saliendo concentradas y olvidando el desastre de la primera parte. Con una defensa más cerrada que puso nerviosas a las locales, recuperando numerosas bolas, y ahora más acertadas de cara a portería, conseguían un parcial de 1-8 en los primeros minutos, aumentando aún más la renta de goles a medida que pasaban los minutos, llegando al final del partido con un resultado de 12 – 28.

CB Corazonistas: 12

CD Iplacea: 28

1ª CADETE MASCULINA

Gran final de primera fase para el cadete del CD Iplacea

Victoria meritoria y trabajada del equipo cadete de Iplacea ante Academia Bm Alcobendas, que permite a los alcalaínos acceder a la segunda fase como primeros del grupo A y con dos puntos en la clasificación.

Los complutenses fraguaron la victoria de nuevo con un ritmo trepidante en la primera parte, en la que lograron doblar a su rival en el marcador, y dejando a los visitantes en tan solo diez goles en su casillero. 

En el partido más importante hasta la fecha para los locales, los jugadores de Iplacea lograron por fin un alto rendimiento defensivo, que permitió desarrollar además de nuevo el contraataque para anotar con facilidad. Además, cuando la defensa no lograba detener a los lanzadores, apareció la figura de Gonzalo Pérez en portería, que cuajó una excelente primera mitad.

El 20-10 del descanso permitió a los locales jugar con más calma la segunda mitad. La dificultad de mantener el ritmo y la calidad de la primera parte, unido a las diferentes propuestas ofensivas que planteó Alcobendas para tratar de recuperar terreno, nos llevaron a una segunda parte con más errores que aciertos en los locales, pero sin peligro en ningún momento para el resultado final.

Al término del encuentro, satisfacción en el equipo local por el resultado, pero sobre todo por la forma de lograrlo, y por el crecimiento del equipo a lo largo de esta primera fase.

El siguiente encuentro se disputará después de Semana Santa, y enfrentará al CD Iplacea con el Bm Base Villaverde, el líder del grupo B y primer clasificado de los cuatro equipos que lucharán por el campeonato de Madrid en la segunda fase, a la que se accede arrastrando puntos de la primera fase. La emoción está servida.

CD Iplacea: 33 (20+13):

Gonzalo López, Gonzalo Pérez, Oscar Moreno (6), Fernando González (9), Marcos Martín (1), Miguel Gutiérrez (1), Miquel Martínez (2), Alejandro López, Javier Kacper (3), Ignacio de Luis, Víctor Cartagena (8), Lucas Vázquez, Mateo Ariño, Carlos Sánchez-Nieves (1), Daniel González (1), Daniel García (1).

Academia Bm Alcobendas 26

1ª CADETE FEMNINA

La otra cara

Por fin se puede decir que el cadete femenino de Iplacea también tiene una cara mala, afortunadamente se vio este fin de semana donde el resultado no tenía ninguna relevancia.

Defensa poco activa, portería casi inexistente, muchísimos errores en lanzamientos de 6 metros fueron algunos de los aspectos negativos más destacados que hicieron ver la otra cara de la moneda de este equipo, llegando al 23-33 al término.

Después de esta mala experiencia aprender y pasar página, estando felices por la clasificación entre las dos primeras del grupo, arrastrando dos puntos importantes.

2ª CADETE MASCULINA

Partido emocionante el vivido en la mañana del sábado, antes del parón por vacaciones de Semana Santa. 

El conjunto cadete quería irse de vacaciones con buenas sensaciones, y sumar dos puntos más que le siguiesen manteniendo en lo más alto de la clasificación.

Desde el inicio nuestros chicos plantearon una defensa 3:3 muy intensa que, debido a la gran cantidad de efectivos, se pudo mantener en la mayor parte de fases del partido. 

El éxito de esta defensa nos ayudó a encontrar la vía del gol fácil, tras sucederse uno tras otro contraataques que los nuestros finalizaban con éxito.

Los últimos minutos de la primera parte empañaron el gran encuentro que estábamos realizando, permitiendo al conjunto mostoleño acercarse en el marcador, siendo el resultado de 19-18 para los nuestros al finalizar la primera parte.

Ya en la segunda mitad los de Iplacea consiguieron rebobinar y volver a lo que nos había estado dando fruto durante todo el partido, una buena defensa y sus posteriores acciones a la contra.

Tras este cambio de actitud los nuestros, fruto del marcador, volvieron a mostrar relajación defensiva lo que provocó que una vez más encajáramos más de 30 goles en nuestro casillero.

Este equipo está mejorando semana a semana, no sólo en lo deportivo sino también en lo social, aspectos destacables. No obstante, a nivel deportivo nuestra defensa tiene que mejorar para sufrir menos durante los partidos.

CD IPLACEA: 43

CB MÓSTOLES: 36

1ª INFANTIL FEMENINA

INF FEM 2

Fin de la 1ª fase

En la mañana del 19 de marzo nos enfrentamos a nuestro último rival de la 1ª fase, ante Academia Helvetia Alcobendas.

Aunque la diferencia en el marcador fue amplia, 14-27, quizás estemos ante uno de los mejores partidos de nuestras chicas. Intensidad, lucha y concentración podrían ser las palabras que describan el partido.

Pese a ser un equipo tan heterogéneo y que estamos en pleno año de formación, gracias a la intensidad de cada una de ellas, se camuflaron todas las diferencias.

Partido con una buena intensidad defensiva que provocó muchos fallos al rival. Aun así, el buen juego de la primera línea con el pivote nos descontrolaba, consiguiendo, de esta manera, que las visitantes pudiesen llegar a lanzamientos fáciles que finalizaban en gol.

En el ataque, un buen juego sin balón y el ritmo de él, provocaban muchas opciones de lanzamiento, que no conseguimos materializar en gol.

Partido muy bueno de nuestras chicas, pese a la poca eficacia de cara a portería que nos lastró desde el inicio. 

Muchas ganas de comenzar la 2ª fase.

CD Iplacea 14 (7)

Helvetia Academia Alcobendas 23 (13)

1ª INFANTIL MASCULINO

Siguen evolucionando

Buen encuentro del infantil masculino que, a pesar de caer derrotados por 11 tantos, vuelven a demostrar las ganas, ritmo e ilusión que tienen día a día.

Se enfrentaban al primer clasificado, con el que la diferencia física es muy notable con todo chicos de segundo año, y de mucha calidad.

Pero Iplacea fue constante durante todo el encuentro, llevando un ritmo de juego muy alto que exigió a los visitantes no perder la concentración.

La inexperiencia de los alcalinos llevaba a parciales demasiado amplios en momentos del encuentro, eso hizo la diferencia en el marcador más amplia hasta el 27:38 a término.

CD Iplacea: 27

CB V. Europa: 38

ALEVÍN MASCULINO

Pasito de gigante

Mañana cálida, y la espera se hacía eterna en la puerta del pabellón municipal Demetrio Lozano, donde en esta ocasión el conjunto Alevín Masculino del Club Deportivo Iplacea se mediría ante el rival más directo de la liga, CB Virgen de Europa, combinado que sumaba los mismos puntos que el conjunto alcalaíno en su casillero por lo que, antes del comienzo, se sabía que sería un emocionante partido.

Con un correcto calentamiento, estaba a punto de comenzar el encuentro, primaba el compañerismo, los ánimos, eran más que nunca, un equipo.

Arrancaba el encuentro, y con las pilas bien cargadas los complutenses sacaron su mejor versión desde los primeros tramos de partido. Las grandes acciones defensivas, por parte de los “azules”, hacían posible la subida al contraataque que, sumado al gran acierto de cara a portería, nos permitía observar un marcador abultado desde los primeros minutos de juego. Finalizando el primer cuarto 9-1.

Manteniendo un juego similar, con una gran labor, tanto defensiva como ofensiva, el conjunto local lograba llegar al ecuador del partido con una cómoda ventaja de 12 goles, pero siendo conscientes de que quedaba mucho partido por delante.

Tras la vuelta del descanso, era momento de evitar errores innecesarios y, a pesar de no bajar el ritmo en ningún momento, los de Boadilla del Monte sacaron sus armas, pareciendo en un primer momento que podría ajustarse el marcador. Pero gracias al gran acierto en portería, a pesar de los grandes errores ofensivos, se logro mantener el resultado, finalizando el encuentro 24-12.

Con esta nueva victoria, el conjunto alevín escala puestos en la clasificación, posicionándose en los lugares altos de la tabla, ganado partidos, pero sobre todo ganado en actitud.

CD IPLACEA: 24 (18+6)

CB V.EUROPA: 12 (6+6)

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: