Brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara y 1 en Alcalá

Brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara y 1 en Alcalá

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Castilla la Mancha ha confirmado el brote y la Comunidad de Madrid lo reduce a uno en Alcalá de Henares

Los organismos sanitarios españoles han puesto en sobre aviso a la sociedad civil, tras detectar un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados (foto de Archivo del Hospital de Guadalajara, SESCAM), y un caso en el seno una familia de Alcalá de Henares, en Madrid. En la provincia castellanomanchega el brote se ha producido en el ámbito escolar. Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no hay ningún brote de tosferina en centros educativos de la región, únicamente el caso acotado de Alcalá de Henares.

En total, hasta ahora, se ha confirmado en el brote de tosferina, 124 afectados en Guadalajara. Solo hay seis adultos entre los afectados.

En todos los casos, se ha realizado estudio de contacto (familiares, escolares y extraescolares), se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procedía. Asimismo, se ha remitido nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como para los padres.

En cualquier caso, no está de más recordar que la tosferina o tos ferina (pertusis), afecta a las vías respiratorias y es «muy contagiosa», recalca Sanidad. Principalmente supone «un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados», que son quienes tiene el mayor riesgo de complicaciones graves y muerte.