la Luna del Henares: 24 horas de información

Calle Mayor / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Calle Mayor / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Y ahora que ya empieza a calentar el Sol se antoja una proeza abandonar la grata sombra de los soportales. ¡Qué frágil es la memoria cuando de arroparse o abanicarse se trata! No tardaremos en echar de menos algún que otro chubasco ¿A cuento de qué este pequeño desvarío meteorológico? Miren esa pequeña criatura a los pies de los paseantes…

Original forma para rematar un canalón. Unos dirán que es la cabeza de un dragón, otros que es la de un grifo, pero lo cierto es que hace muchos años su mirada no era tan sumisa. Estos seres eran especialmente temidos en los días de aguaceros. Inclementes, altivos, no tenían piedad con capas, sombreros o paraguas. Los archivos fotográficos de principios del siglo XX los muestran coronando las cornisas de la calle mayor. Acomodados en las alturas vertían sobre los transeúntes el agua de los tejados. Imaginen la calle Mayor jalonada cada pocos metros por aquellos implacables chorros. A más de uno debieron empapar porque en las sucesivas reformas las místicas cabezas fueron desapareciendo. Tiempo después se recuperaron. Pero, ahora sí, con la temible bestia rendida a los pies de los alcalaínos.

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo