la Luna del Henares: 24 horas de información

«Cerbantes. Cambista, marino, espia, cautivo», el nuevo libro de Álvaro Espina

«Cerbantes. Cambista, marino, espia, cautivo», el nuevo libro de Álvaro Espina

Álvaro Espina es sociólogo, politólogo, historiador y ensayista. Publica nuevo libro con el alcalaíno más ilustre como protagonista

En un lugar del Mediterráneo… Así podría comenzar esta ficción histórica, segunda entrega de la trilogía firmada por el historiador y ensayista Álvaro Espina que se centra en la vida de Miguel de Cervantes. En esta segunda entrega, que trata de la condición y ejercicio del famoso escritor fuera de España, el autor nos descubre episodios poco conocidos de la vida de Cervantes.

Es en Cerbantes, cambista, marino, espía y cautivo, donde Espina da cuenta de cómo el ingenioso Cerbantes entabla negocios de cambista con la familia Mendes-Nasi, de conversos portugueses, entre Ancona, Ragusa (Dubrovnik) y Trieste, actuando por cuenta del Príncipe de Éboli, haciendo también de espía y compartiendo su información con el Virrey de Nápoles.

Esta obra es el relato de la vida de Cervantes desde los veintiuno hasta los treinta y cuatro años, de acuerdo con el contenido de un manuscrito encontrado en Orán que, según conjetura el autor de esta novela, pudo ser dictado por el propio Cervantes.

Álvaro Espina es sociólogo, politólogo, historiador y ensayista. Ha publicado más de cien ensayos, libros y artículos. Su primera novela, Cerbantes en la casa de Éboli, narraba los años de juventud de Cervantes en Madrid.

Espina ha sido profesor-doctor de Historia, Sociología y Estado de Bienestar en la Universidad Complutense. Fue alto funcionario en los Ministerios de Economía, Hacienda, Empleo e Industria, y consultor de varios organismos internacionales. Ha publicado más de ciento veinte libros y ensayos históricos, sociológicos y de política económica y social, y multitud de artículos de prensa, sin descuidar por ello la preparación de la trilogía Cerbantes. En los ensayos recogidos en su obra Poder Dinero y Moral estudió el contexto histórico del mundo cervantino.

«Este libro cuenta la historia de un viaje, un viaje marino como el de Ulises, o como el de Eneas, o como el capitán Ahab, y que para el Cervantes de sus años juveniles no es sino un viaje de aprendizaje, un viaje de ver para luego recordar, imágenes que la memoria le irá devolviendo cuando eche mano de ese inmenso depósito de recuerdos para lo que la literatura necesite. Y ese viaje es el que Álvaro narra con meticulosa maestría en este libro». Sergio Ramírez

«Álvaro Espina nos embarca en un viaje inolvidable por el Mediterráneo y el Adriático, en el que nos adentramos en los años más desconocidos de un joven Miguel de Cervantes. La etapa más aventurera en la vida de Cervantes narrada con la maestría de un autor imprescindible para los amantes de la historia». Julia Navarro

Plaza & Janés, Aguilar, Suma de Letras, Grijalbo, Reservoir Books.

Seguro que te interesa...

Microduendes: organismos que nos ayudan a celebrar la Navidad / Por María Teresa Tejedor

En Navidad, tiempo de alegría y felicidad, cada persona tiene sus preferencias: ¿Reyes Magos o Papá Noel? ¿Portal de Belén o árbol de Navidad? ¿Cava o sidra? Mejor un poquito de todo. ¿Y qué tiene que ver la Microbiología con todo esto? En un artículo anterior hablamos de la festividad de Halloween y los microorganismos.

Abiertas las ofertas de empleo para Oasiz Madrid (antes Open Sky) en Torrejón de Ardoz

El gran complejo comercial y de ocio de Torrejón de Ardoz Oasiz Madrid que tiene previsto abrir el 30 de septiembre, acaba de abrir el proceso de selección de trabajadores para cubrir 1.500 puestos de trabajo. Aunque hasta ahora lo conocíamos como Open Sky y ahora llevará el nombre de Oasiz Madrid, su apertura parece un poco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: