la Luna del Henares: 24 horas de información

Ciclo de conferencias sobre Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares

Ciclo de conferencias sobre Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares

Ignatius 500 es un ciclo de conferencias que se enmarcan dentro de las actividades para celebrar el quingentésimo aniversario de la Conversión de Ignacio de Loyola en la ciudad donde curso estudios universitarios.

Hablar de San Ignacio de Loyola es hablar del Hospitalillo de Antezana, de su legado con la Compañía de Jesús… Por eso, dentro del Programa Ignatius 500, con el que la Compañía de Jesús conmemora a nivel mundial el quingentésimo aniversario de la Conversión de Ignacio de Loyola, que abrió nuevos caminos de espiritualidad y servicio a los más desfavorecidos, la ciudad de Alcalá de Henares se incorpora a las citadas conmemoraciones como escenario de los estudios universitarios de Ignacio durante el curso 1526 a 1527.

Para ello se ha formado un Consejo Organizador. En el mismo participan todas las instituciones más representativas de la ciudad. Estas son Ayuntamiento, Universidad, Obispado, Fundación Antezana, junto a la Compañía de Jesús, así como las íntimamente vinculadas a la presencia ignaciana en Alcalá como la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos. Todas ellas han sumado sus aportaciones para desarrollar un extraordinario programa.

A estas conmemoraciones sirvió de preámbulo el pasado día 24 de mayo la conferencia Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras. Fue impartida en el Paraninfo de la Universidad por el prestigioso Doctor en Historia D. Enrique García Hernán, con la que se iniciaron los actos conmemorativos.

Entre los actos conmemorativos, se ha organizado un ciclo de Conferencias. Se impartirán en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal a las 20:00 horas.

Ignatius 500

Con motivo del año Ignaciano puesto en marcha en torno a la celebración Ignatius 500, en Alcalá de Henares se han organizado una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la importante figura de Ignacio de Loyola, uno de los grandes transformadores de la religiosidad en el siglo XVI y fundador de la Compañía de Jesús.

Su papel en la vida intelectual y religiosa española de la época fue fundamental y, en este sentido, hay que relacionar su vinculación con Alcalá de Henares. Su presencia en la ciudad en 1526 se debió a la necesidad de formación académica en las aulas complutenses.

Una vez en Alcalá de Henares, su condición de peregrino y su fuerte personalidad dejaron una gran huella en la ciudad.

Se conservan muchos lugares de tradición ignaciana, como el antiguo Hospital de Santa María la Rica, el antiguo Hospital de Antezana, la ermita del Cristo de los Doctrinos, la Universidad, la Catedral Magistral, el palacio Arzobispal o el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

En las actividades a desarrollar colaboran las siguientes entidades: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Diócesis de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Fundación Antezana y la Compañía de Jesús.

Programa del Ciclo de conferencias

Uno de los primeros actos que se van a celebrar en la ciudad en recuerdo de Ignacio de Loyola va a ser el ciclo de Conferencias sobre la huella de Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares.

El ciclo comenzó el día 31 de enero con una primera conferencia a cargo del historiador Antonio Marchamalo.

Conferencias con motivo del Año Ignaciano Ignatius 500

  • 31 de enero. Antonio Marchamalo: Ignacio de Loyola en la siembra mística de Cisneros.
  • 28 de febrero. Gonzalo Gómez: El Hospital de Antezana en 1526.
  • 28 de marzo. Antonio Marchamalo: Iñigo universitario complutense.
  • 25 de abril. Padre Alfredo Verdoy S.J: El Colegio Máximo y la iglesia de Santa María.

Todas las conferencias serán en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal a las 20:00 horas.

Seguro que te interesa...

IV Encuentro de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), este sábado en Alcalá

Alcalá se convierte de nuevo en anfitriona de uno de los encuentros más importantes para la  infancia y adolescencia. Este sábado, 18 de mayo, se darán cita 180 participantes y 40 técnicos y educadores de 18 municipios de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha pertenecientes a la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) de

Hasta siempre, Concha / Por CC.OO. Henares

HASTA SIEMPRE, CONCHA En este mediodía frío y luminoso, los árboles no han dejado de llorar hojas amarillas en el momento de su muerte, quizás para que nuestros pies no se sientan tan lastimados por la dureza de estos momentos y aprendamos a seguir caminando, aunque sea sin ella. Hoy nos inunda la tristeza, al

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: