700 años de historia, un año repleto de actos que darán comienzo este sábado 27 de febrero en FITUR
Cifuentes conmemorará durante el año 2024 el 700 aniversario de la construcción de su Castillo. Esta efeméride se presentará el FITUR el sábado 27 de enero.
La Villa Condal de Cifuentes es uno de los pueblos con mayor patrimonio de la comarca de La Alcarria. Entre el patrimonio monumental de la villa de Cifuentes destaca la Iglesia de El Salvador, con su espectacular portada románica o el Convento de Santo Domingo.
Pero sin duda, la joya arquitectónica del municipio es su Castillo construido por don Juan Manuel, señor de la Villa y sobrino de Alfonso X El Sabio. Una edificación que este año 2024 celebra una efeméride muy especial, el 700 aniversario de su construcción.
Se trata de una cita muy importante, pues pone de manifiesto la historia que atesora el pueblo de Cifuentes a través de uno de sus monumentos más emblemáticos y que se pretende aprovechar para ponerlo como activo turístico y también como referente cultural. Ya que, unida a esta conmemoración durante este año se van a iniciar las obras para su consolidación y poderlo hacer visitable de manera continuada.
Según la crónica escrita por don Juan Manuel, el Castillo comenzó a construirse en abril de 1324 y desde entonces ha sido testimonio de la historia de la región y una visita obligada para los amantes de la arquitectura medieval y la historia de España.
La celebración del 700 aniversario de la fortaleza se desarrollarán durante todo el año y arrancará este fin de semana en FITUR con la presentación del logo del 700 aniversario y de los principales eventos que se enmarcarán en esta efeméride.
El Castillo de Cifuentes está por tanto de enhorabuena en este 2024, cumple 700 años de historia, además de ser renovado para permitir visitarlo pudiendo seguir disfrutando de él, durante cientos de años más.
El Camino de la Lana es un ramal del camino a Santiago que viene de Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago de Compostela. Esta actividad busca poner en valor un tramo de esta ruta que recorre la provincia de Guadalajara y que especialmente recorre gran parte del término de Cifuentes, desde Gárgoles de Abajo hasta Moranchel.
En total, el recorrido es de unos 14 kilómetros que haremos en unas 5 horas. Por el camino podrán visitar iglesias y ermitas (como es de rigor en estos casos) y tendremos oportunidad de aprender sobre el patrimonio natural y cultural.
El programa previsto es el siguiente:
08:45 Salida en vehículos desde la plaza de Cifuentes. Las personas que no dispongan de vehículo deberán llegar un poco antes para incorporarse en los huecos disponibles.
09:00 Concentración en la plaza de Gárgoles de Abajo. Presentación y chocolatada. Entrega a los peregrinos de su cartilla credencial.
09:30 Iglesia de Gárgoles de Abajo.
10:30 Iglesia de Gárgoles de Arriba. Foto de familia.
11:00 Ermita de San Blas.
12:45 Pórtico de Santiago de la iglesia de Cifuentes.
14:15 Llegada a Moranchel.
Para poder disfrutar de las “Judías Alcarreñas” Este año, el Ayuntamiento de Cifuentes solicita un donativo de 5 euros para el desayuno y la comida (judías alcarreñas).
Lo recaudado será destinado a la realización de mejoras en el Albergue de Peregrinos de Cifuentes.
Para poder disfrutar de las “Judías Alcarreñas” deberán presentar la credencial de peregrinación sellada en los diferentes puntos.
Las inscripciones se podrán realizar llamando al 949 81 00 001 o el mismo día de la marcha en el propio Gárgoles de Abajo.