la Luna del Henares: 24 horas de información

Clásicos en Alcalá 2021: entrega del Premio Fuente de Castalia para el Festival Internacional de Guanajuato

Clásicos en Alcalá 2021: entrega del Premio Fuente de Castalia para el Festival Internacional de Guanajuato

Ya han recibido este galardón, entre otros, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Eduardo Vasco, Ana Zamora o Blanca Portillo.

El Premio Fuente de Castalia, que concede el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá, debe su nombre al manantial que nutría de inspiración a los poetas griegos, y premia la labor de una institución, agrupación o artista cuyo trabajo ha destacado en la recuperación del Teatro Clásico. Ya han recibido este galardón el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Eduardo Vasco, Ana Zamora o Blanca Portillo. Y, en 2021, recae en el Festival Internacional de Guanajuato, por la capacidad que tiene para celebrar la literatura del Siglo de Oro con un gran alcance popular, especialmente entre el público joven, y por constituir un apoyo decisivo en la difusión, en Latinoamérica, de la obra del alcalaíno Miguel de Cervantes.

Este año la ceremonia de entrega de la edición 2021 de este galardón se ha celebrado en el Ayuntamiento. Dña Gabriela Morales, directora de Programación Artística del Festival de Guanajuato, ha recibido la escultura conmemorativa del galardón de manos de D. Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; D. Jorge Fabricio Hernández, agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España; D. Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; y D. Pablo Nogales, Coordinador Artístico del Festival Internacional Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que ha destacado que “son muchas las ciudades que conmemoran las creaciones de Cervantes, pero pocas se han volcado tanto en nuestro autor como lo ha hecho Guanajuato en México y, por eso, se la conoce ya como la capital cervantina de América”.

Un festival popular y dedicado a Cervantes

Por su parte, Don Daniel Martínez ha destacado la capacidad de este festival, que surgió de manera muy modesta, protagonizado, a menudo, por los propios vecinos, para convertirse en uno de los festivales “más importantes del mundo”, y D. Javier Rodríguez y D. Jorge Fabricio Hernández han destacado su voluntad de promover, en el futuro, una colaboración entre las dos ciudades cervantinas: Alcalá de Henares y Guanajuato.

Las raíces de, Festival internacional de Guanajuato se remontan a 1953, cuando el profesor Enrique Ruelas decidió escenificar los entremeses de Miguel de Cervantes en la Plaza de San Roque y, en estas cinco décadas, su programación se ha mantenido como un espacio de encuentro e intercambio, enfocando su actividad a la escenificación y el estudio de todo el Siglo de Oro, y de la lengua castellana, núcleo también de nuestro actual festival Clásicos en Alcalá.

Así, aquel proyecto que comenzó involucrando a los propios vecinos ha pasado a contar a sus espectadores por centenas de miles, consolidándose como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Iberoamérica, atrayendo a amantes del Teatro Clásico de todo el mundo y convirtiéndose, también, en un potentísimo atractivo turístico. Pero, quizás, el mayor mérito del festival sea el haber sabido involucrar al público joven, afinando su gusto por los clásicos y consiguiendo fidelizar amplios sectores de nuevos públicos, transformando todas las arterias de la ciudad en escenarios teatrales innovadores y masivos.

El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato ha trabajado también muy activamente en la integración de comunidades menos favorecidas del estado de Guanajuato, a partir de iniciativas como el Proyecto Ruelas, que coloniza la calle con adaptaciones de Shakespeare.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: