la Luna del Henares: 24 horas de información

«Clásicos en Alcalá» consagra a Lope de Vega su tercera semana con el homenaje al actor Manuel Gallardo

«Clásicos en Alcalá» consagra a Lope de Vega su tercera semana con el homenaje al actor Manuel Gallardo

Peribáñez y el comendador de Ocaña, La viuda valenciana y Castelvines y Monteses, entre las propuestas escénicas que ofrece el festival en el ecuador de su programa en Alcalá de Henares

El XX Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá llega esta semana a su ecuador con un programa repleto de actividad escénica y musical, en la que también cabe el homenaje al intérprete clásico Manolo Gallardo. El prolífico Lope de Vega será el autor más representado en las próximas jornadas, con funciones de Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Noviembre Compañía de Teatro; La viuda valenciana, de MIC Producciones; y Castelvines y Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Barco Pirata.

A estas tres representaciones se unirá la proyección de la versión teatral de El Perro del Hortelano emitida hace 40 años, en mayo de 1981, en el programa Estudio 1 de TVE. Con esta proyección, que tendrá lugar en el marco del cinefórum Manuel Gallardo ‘In Memoriam’ que se celebrará el 22 de junio en el Teatro Salón Cervantes, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá quiere rendir tributo al mítico actor, fallecido en agosto de 2020. Tras el pase, el festival organizará una charla en la que se analizará tanto la pieza como la trayectoria del artista cordobés.

Además de la obra de Lope de Vega, la vigésima edición del festival programará en las próximas jornadas espectáculos de otros autores clave del Siglo de Oro español. Es el caso de María Zayas, cuya única pieza teatral, La traición en la amistad, que se podrá ver los días 26 y 27 de junio en el Corral de Comedias aunque agotó sus entradas muy pocos días después de que se pusieran a la venta; o de Calderón de la Barca, autor de El galán fantasma, que 2RC Teatro y Teatro Pérez Galdós llevan a escena con música en directo.

Precisamente la programación musical tendrá especial presencia esta tercera semana del festival a través de tres propuestas diferenciadas. La primera de ellas llegará mañana, martes 22, de la mano de Mar Barroco. Bajo el programa Instrumentos migrantes, Leopoldo Novoa y Rafael Bonavita ofrecerán un entramado sonoro de las músicas barrocas europeas que viajaron hacia América, con músicas tradicionales de países como México, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay.

La segunda sesión sonora de la semana tendrá lugar el jueves 24 de junio en el Corral de Comedias.  El director de escena Eduardo Vasco escribe, presenta y dirige El verso áureo y su recitado. Sesión DJ Vasco, una conferencia-espectáculo en la que Vasco reproducirá fragmentos de los recitados más importantes de la época mientras nos ilustra con datos, anécdotas y artefactos centenarios que reproducían sonido sin necesidad de electricidad; todo un viaje al pasado desde la curiosidad del presente. La historia de las grabaciones de fragmentos de repertorio teatral, recitados por los grandes actores del teatro del primer tercio del siglo XX, e impresionadas en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono a 78 revoluciones por minuto, no ha sido jamás difundida ni estudiada.

La última sesión musical de la semana llegará de la mano de la Orquesta Ciudad de Alcalá, que el domingo 27 de junio celebrará en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal el 25º aniversario de su debut en la ciudad. El concierto, dirigido por Vicente Ariño Pellicer, ofrecerá en su programa Suite Pulcinella de Stravinski, de quien se celebra este 2021 el 50º aniversario de su muerte, y la última de las sinfonías de Haydn, la Sinfonía 104 (Londres).

Recital de poesía

La tercera semana de programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá también contará con Esta divina prisión, un recital de poesía en el que confluyen las voces de nuestros grandes autores clásicos reflexionando -desde diferentes ángulos, estilos literarios y posicionamientos vitales- sobre el sentido de la vida y la trascendencia. El crítico teatral Raúl Losánez es el responsable de la selección de los textos que conforman la propuesta.

 

AGENDA DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CLÁSICOS EN ALCALÁ
22 AL 28 DE JUNIO

22 y 23 de junio | 21.00h
Centro Sociocultural Gilitos
Instrumentos migrantes

Mar Barroco es el sueño de poner en un proyecto las músicas barrocas que viajaron de Europa hacia América y de América al mundo. Enfrentan una guitarra barroca, una marímbula, una tiorba y una guitarra de son, seguros de que estos cuatro instrumentos tuvieron que haberse encontrado ya en algún lugar, en algún momento. Con la certeza de quien se repite mil veces una idea, Mar Barroco se lanza a buscar ese sonido, esa música, ese encuentro.

22 de junio | 18.00h

Teatro Salón Cervantes
Manuel Gallardo ‘In Memoriam’

Cinefórum que incluye la proyección de la versión de El perro del hortelano que Manuel Gallardo artista protagonizó en 1981 para Estudio 1, de RTVE, junto con Concha Cuetos, Francisco Portes, Luis Barbero, Chelo Vivares, Juanjo Artero, María Luisa Armenteros o Marisa Lahoz. Tras la proyección, tendrá lugar una charla en la que se analizará la pieza y trayectoria del actor.

23 de junio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega

Una comedia musical de la CNTC con magia, acrobacia y clown. Lope de Vega y William Shakespeare partieron de las mismas fuentes, y escribieron Castelvines y Monteses y Romeo y Julieta en la misma época. Pero, a diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Trece actrices y actores abrazan sus versos, se enamoran y ambientan, en tiempo real, los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo.

24 de junio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
La viuda valenciana

Lope de Vega reivindica en esta pieza el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su deseo. Al quedar viuda Leonarda, todo su entorno entiende que debe encontrar un nuevo marido, pero ella no quiere: prefiere encontrarse a sí misma en su nueva situación, aunque para ello deba renunciar a su vida social y retirarse a una vida de recogimiento. Las decisiones que tome Leonarda convierten la obra en un hermoso canto de amor, de vida y deseo de libertad.

24 de junio | 20.30h

Corral de Comedias
El verso áureo y su recitado. Sesión DJ Vasco

La historia de las grabaciones de fragmentos de repertorio teatral, recitados por los grandes actores del teatro del primer tercio del siglo XX, e impresionadas en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono a 78 revoluciones por minuto, no ha sido jamás difundida ni estudiada. Eduardo Vasco reproducirá fragmentos recitados que acompañará con datos, anécdotas y artefactos centenarios.

25 de junio | 18.30h y 26 de junio | 12.00h

Centro Sociocultural Gilitos
Cuéntame un clásico: Ñaque de Cuentos

Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del Siglo de Oro español para público a partir de 6 años. Dos narradores contentos, vestidos para la ocasión y hambrientos de contar historias nos llevarán con la palabra desnuda y una abocetada escenografía hasta el corazón de tres autores y sus obras. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos.

25 y 26 de junio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
Peribáñez y el comendador de Ocaña

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido, se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y trata de burlar a su marido con honras y engaños. Peribáñez, que sospecha la traición del Comendador, se enfrentará al poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución.

26 y 27 de junio | 20.30h

Corral de Comedias
La traición en la amistad

Fenisa, mujer muy egocéntrica, se enamora de Liseo, amado de Marcia y ex amante de Laura, como también de otros hombres de la corte. A lo largo de la comedia, Fenisa trata de seducir a Gerardo (también amante de Marcia) y don Juan (amante de Belisa, prima de Marcia). La traición en la amistad es una historia de amor y de engaños, con interés para el público porque se aborda desde la perspectiva de la experiencia de una mujer, algo ciertamente poco habitual en el panorama del teatro del siglo XVII.

27 de junio | 21.00h

Centro Sociocultural Gilitos
Esta divina prisión

Un recorrido desde el Renacimiento, en pleno auge del misticismo, hasta la sosegada mirada escéptica del Modernismo, pasando por la exploración del arrepentimiento tan propia del Barroco, por la claridad analítica y racional de la Ilustración o por la rebeldía pesimista del Romanticismo. El objetivo de la puesta en escena no es otro que el de propiciar que la palabra llegue pura y desnuda al espectador. Que el sonido, la luz y los símbolos le permitan atisbar ese instante de revelación y éxtasis; de comprensión, gozo y libertad radicales.

27 de junio | 22.00h

Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal
Clásicos en clásicos

La Orquesta Ciudad de Alcalá celebra, bajo la dirección de Vicente Ariño Pellicer, su actuación anual en Clásicos en Alcalá. Lo hace con un concierto clásico, por la madurez de los protagonistas, por los modelos que han servido e inspirado la trayectoria que han desempeñado tanto el festival como la orquesta, y porque el programa es un programa clásico, que ha servido de modelo a generaciones de compositores: Suite Pulcinella, de I. Stravinsky, y Sinfonía 104 (Londres), de J. Haydn.

28 de junio | 18.00h

Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Clase magistral. Decir a Cervantes: el testamento de Alonso Quijano

Clase magistral del reconocido intérprete José Luis Gómez en torno al trabajo técnico de la palabra cervantina en el último capítulo de El Quijote. Participan Andrea M. Santos, Candela Arestegui y Antonio Prieto.

28 de junio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
El galán fantasma

La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. El duque da muerte en el propio jardín de Julia a Astolfo, a partir de este momento la aparición de la figura de un fantasma en el jardín de Julia dará que hablar, aumentará los celos del duque y finalmente provocará múltiples confusiones y enredos para descubrir quién es ese misterioso fantasma.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``