la Luna del Henares: 24 horas de información

Clasicos en Alcalá / Lope de Vega y Shakespeare el jueves y el viernes

Este jueves La Judía de Toledo será la protagonista de Clásicos en Alcalá. Se trata de la primera manifestación dramática de los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel aquí por vez primera. Lope de Vega, una vez más, se convierte en el iniciador de un asunto teatral que traerá cola.

Un rey que pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse a sus intereses personales, un país desgobernado, en crisis, sumido en el abandono y con un peligro a las puertas. Tragedia amorosa, pero también y, sobre todo, una tragedia política en la que es inevitable encontrar resabios contemporáneos.

Y Toledo siempre de fondo, con su río omnipresente y sus tradiciones añejas y ancestrales. El Corpus Christi flanqueado por mujeres de peineta y mantilla, uniformes, olor a incienso y balcones engalanados. Un seco Zuloaga con el alcázar al fondo, pero también toda la jugosa sensualidad de Romero de Torres.

De Lope de Vega. Versión y dirección: Laila Ripoll.
CNTC – Micomicón. Comunidad de Madrid
Teatro
Lugar: Teatro Salón Cervantes
Días: 6 de julio.
Hora: 21:00 h.
Reparto: Manuel Agredano, Federico Aguado, Ana Varela, Mariano Llorente, Elisabet Altube, Teresa Espejo, Marcos León y Jorge Varandela.

 

periclesPero además, este jueves 6 y el viernes 7, William Shakespeare será protagonista en Clásicos en Alcalá de la mano de Pericles. El espíritu de Gower presenta la obra y nos muestra al rey de Antioquía que exige que cualquier pretendiente de su hija deba resolver un enigma y, si no, perder la vida. Pericles consigue descifrar el enigma en el que se confiesa el incesto entre Antíoco y la princesa.

Evitando la ira del Rey, Pericles huye y deja el gobierno de Tiro a su fiel Helicano. Pericles se dirige hacia Tarso con alimentos para paliar la hambruna que sufre el país, pero le llegan noticias de que Antíoco ha descubierto su paradero.

Nuevamente en el mar, los navíos de Pericles sufren un naufragio y el héroe llega a las costas de Pentápolis desprovisto de cualquier riqueza. Ahí participa en los torneos celebrados en honor de Taisa, hija del Rey Simónides y tras vencerlos se casa con la princesa. Enterado de la muerte de Antíoco, Pericles decide volver a Tiro, durante el viaje, Taisa da a luz y, dada por muerta, es arrojada al mar en un ataúd. La caja llega a Éfeso donde el sabio Cerimón la recoge y percibe que Taisa no ha perdido la vida, recuperada de su enfermedad, Taisa entra en el templo de Diana como sacerdotisa.

Mientras tanto, Pericles ha puesto el nombre de Marina a la niña nacida en el mar y la ha llevado a Tarso para ser cuidada por Dionisia, esposa del gobernador Cleonte. Marina crece en años, talento y hermosura y Dionisia, celosa de que Marina sobrepase los encantos de su propia hija, quiere acabar con la vida de Marina. Pero Marina no muere, sino que es vendida a un burdel en donde consigue preservar su virginidad gracias a su extraordinaria virtud y a su gran habilidad como bordadora y cantora. Cuando Pericles acude a Tarso en busca de su hija y se entera de la muerte de ésta, cae en una profunda depresión, para aliviarle le llevan ante la dulce Marina cuyo canto tiene fama de aliviar todos los males y en la conversación descubren que son padre e hija. A Pericles se le aparece entonces la diosa Diana que le indica que acuda a su templo en Éfeso, allí se reúne con Dionisia, la esposa que creía fallecida y la obra tiene un final feliz con discurso moralizante por parte de Gower como colofón.

De William Shakespeare. Versión y dirección de Pilar Valenciano.
La Sed Teatro. Comunidad de Madrid
Lugar: Corral de Comedias
Días: 6 y 7 de julio.
Hora: 20:00 h.
Reparto: Sergio Otegui, Carlos Lorenzo, David Fernández «Fabu», Jesús Calvo, Raúl Sanz, Julia Piera, Nerea Moreno, María Álvarez, Elisa Marinas.

No te pierdas el vídeo con la programación de la última semana de Clásicos en Alcalá. Dale al PLAY.

 

 

Seguro que te interesa...

Test rápidos para garantizar al vuelta segura de toda la plantilla del ayuntamiento de Mejorada

El ayuntamiento ha adquirido 400 test rápidos para evitar contagios y garantizar la prestación de servicios por un importe de 19.360 euros Trabajadores de limpieza, jardinería, conserjes, Servicios Sociales, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, han sido los primeros destinatarios de los test rápidos para detectar el COVID-19 que está realizando el Ayuntamiento de

Zambombas y belenes para cerrar el 2018 en Alcalá de Henares

La noche del viernes en Alcalá de Henares, la calle Mayor acogió la segunda zambombada organizada por la Casa de Castilla-La Mancha de Alcalá de Henares. Con una gran participación, esta tradición regresó por segundo año consecutivo y encantó a los alcalaínos, alcalaínas y visitantes. El sábado, Alcalá se sumó a la I Noche del

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: