la Luna del Henares: 24 horas de información

Comienzan las actuaciones para la revitalización y puesta en valor del caz de la Isla del Colegio de Alcalá

Comienzan las actuaciones para la revitalización y puesta en valor del caz de la Isla del Colegio de Alcalá

Las actuaciones permitirán retirar los residuos del caz y serán realizadas por tramos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado las actuaciones para la revitalización y puesta en valor del caz de la Isla del Colegio, en el marco de la estrategia del equipo de Gobierno municipal por una ciudad más verde y sostenible, así como por la puesta en marcha de actuaciones de mejora que permitan acercar el río Henares a la vida de los alcalaínos y las alcalaínas.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el edil Julián Cubilla han presentado este proyecto, que cuenta con una inversión municipal de 258.940 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 semanas.

Las actuaciones consistirán en la retirada de residuos, así como la recuperación de una de las compuertas de entrada de agua que facilitaban, en su época, el funcionamiento del molino Borgoñón, y que ahora permitirá regular la entrada de agua al caz una vez limpio. Asimismo, se instalará una estación de aforos que permitirá el control de caudales a través de un medidor de ultrasonidos.  

En cuanto a la fauna que puede encontrarse en el caz, se contará con una empresa especializada que con carácter previo a la actuación retirará los ejemplares tanto de fauna autóctona como exótica. Aquella que sea autóctona se retornará al río en la misma jornada de trabajo.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado “la apuesta de este equipo de gobierno por la mejora del entorno más próximo a los vecinos y vecinas: esta revitalización del caz supondrá una mejora de la calidad de vida de la población, y ofrecerá una mejora de la imagen del acceso a la Isla de Colegio que se suma a las actuaciones que venimos desarrollando para la renaturalización, puesta en valor e integración del río Henares en la vida de los alcalaínos”.

Nogués ha explicado que “los trabajos se realizarán por tramos y se llevará a cabo la protección del arbolado en cada uno de ellos para favorecer una adecuada naturalización de este espacio que, pese a ser una desviación artificial del río Henares, supone un atractivo para los vecinos y vecinas que se acercan a la Isla del Colegio”.

El primer tramo comprenderá el espacio del caz que se extiende desde el acceso al mismo desde el parque de la Juventud hasta su conexión con el río Henares, con una extensión de 500 metros; el segundo tramo, de 700 metros, discurre desde el acceso al caz por el parque de la Juventud hasta la conexión con el Paseo de Aguadores; y, por último, el tercer tramo comprenderá el cauce desde la zona del Paseo de Aguadores hasta su conexión con el río Henares, con una extensión de 300 metros.

Seguro que te interesa...

La Peña El Juglar canta por los refugiados

La Peña El Juglar organiza por cuarto año su ya tradicional festival solidario que después de ayudar a un pueblo Etiope en su primera edición (Wukro), de ayudar a los comedores sociales de Alcalá de henares en su segunda y tercera edición,  en esta ocasión tendrá a los refugiados como objetivo de ayuda . El

El alcalde de Alcalá cree que el Live Resorts Madrid de Torres podría ayudar a bajar el paro en Alcalá

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, valoró positivamente la posibilidad de que se instale en Torres de la Alameda, el Live Resort Madrid, un macroproyecto de ocio y entretenimiento por el que la compañía Cordish pretende invertir más de 2.000 millones de euros. “Hemos entrado en contacto con la Comunidad de Madrid al más alto

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: