Alcalá Desarrollo acoge la ponencia de José María Ordovás, psicólogo del trabajo. «¿Hacia dónde quiero ir? ¿Cuál es el proyecto que quiero desarrollar? ¿Qué es lo diferente que quiero aportar a la sociedad? No hay que preguntarse ‘por qué’ quiero emprender, porque ¿hacia dónde mira uno cuando se pregunta por qué? Está mirando hacia atrás. En cambio, los ‘para qué’ te obligan a mirar hacia delante, hacia tu objetivo.» Es el consejo que nos da José María Ordovás, psicólogo especializado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Master en Dirección de RRHH, Coach Certificado ACC por ICF y CPCC por CTI, Business Coach por Inspire on Demand y practitioner en pnl. Es nuestro Emprendedor del mes.
Hoy, en la sección ‘Emprendedor del mes’ lo entrevistamos. Es socio fundador de Ordovás Coaching & Consulting, S.L., organización que ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que destacan, el premio ‘Socios e Inversores’, el ‘Entreps 2015’ y su selección para participar en el evento ‘Zinc Shower 2015’.
– ¿Qué es Ordovás Coaching & Consulting?
– Nuestra misión es ayudar a personas y empresas a que sean responsables y dueñas de lo que les va a ocurrir en el futuro; en definitiva, que pueda desarrollar su liderazgo. Para que eso suceda, prestamos toda una serie de servicios a personas y a empresas: coaching y mentoring, selección del talento, búsqueda y selección de personal, formación y desarrollo…
– ¿Su producto ‘estrella’ como emprendedor?
– Lo llamamos ‘Liderazgo Broadway’, es un modelo de desarrollo del liderazgo, que integra en el aula por un lado herramientas de desarrollo psicológico como el coaching, la programación neurolingüística y dinámicas de grupo y por otro lado momentos y personajes de musicales de Broadway.
– ¿Principales barreras al comienzo?
– Los inicios no son fáciles debido a la falta de visibilidad y de reconocimiento. En un proyecto tan novedoso como el nuestro es una gran barrera que, por supuesto, nosotros hemos trabajado mucho para superar.
– ¿Cómo aplicar la psicología para ayudarnos a emprender?
– El emprendimiento es un proceso importante de vida y la psicología tiene mucho que aportar, desde un montón de herramientas como el coaching, las dinámicas de grupo o la programación neurolingüística… se está aplicando la psicología en el proceso del emprendimiento.
¿Cómo acabaste en el Espacio de Iniciativas y qué es lo que te lleva a decir «¡voy a emprender!»?
– Están muy unidas las dos preguntas. La verdad es que yo en el 2011 decidí que ya había cumplido un objetivo profesional y después de varios años habiendo sido director de recursos humanos de grandes organizaciones, me di cuenta de que quería aportar algo mío a la sociedad, algo que fuera nuevo y diferente; a partir de ahí, empecé a profundizar en el ámbito del coaching y otras herramientas de desarrollo, porque quería emprender en ese ámbito. Después de unos meses de formación, generé un primer modelo de formación, al que llamamos ‘aprendizaje estereológico’ y el Espacio de Iniciativas apostó por este modelo de formación en aula, dirigido a emprendedores precisamente… Fueron muchas cosas las que me vincularon con este espacio de iniciativas y dije ‘¡aquí tengo que estar!’