la Luna del Henares: 24 horas de información

Complutum, la ciudad romana de Alcalá, abrirá en 2022 su centro de interpretación

Complutum, la ciudad romana de Alcalá, abrirá en 2022 su centro de interpretación

El centro, durante años construido pero cerrado, se abrirá en colaboración de los Gobiernos de la Comunidad de Madrid (PP) y de Alcalá (PSOE), con una inversión de 377.000 euros

Aunque lleva años cerrado, parece que por fin abrirá el Centro de Interpretación de Complutum, el yacimiento romano de Alcalá y más importante de la región. Será en 2022 gracias al acuerdo entre dos administraciones de diferente color político. Así, el yacimiento seguirá vivo para la investigación, y abierto al público.

A falta de más detalles, el Centro abrirá en principio por su entrada de la Calle de Antonio Suarez, cerraría la actual, pero pondría en valor varios mosaicos y piezas que han salido de Complutum. Además, se realizará un paseo más lógico que el actual hasta llegar a las Casa de los Grifos, joya del yacimiento. Además, el centro estaría perfectamente acondicionado.

La Consejería de Cultura del Gobierno regional va a invertir 370.000 euros en adaptar el edificio, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares –que dirige Javier Rodríguez Palacios– ha facilitado el edificio que lo albergará, junto a Complutum. Así lo confirmaron durante su última visita al emplazamiento la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz y la concejal alcalaína de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, junto al director general de Juventud, Nikolai Yordanovy, y el primer teniente de alcalde de Alcalá, Alberto Blázquez.

El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, acompañaron a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en su visita al yacimiento arqueológico de Complutum, donde se desarrolla el programa “Arqueólogos por un día”.

El yacimiento romano de Complutum alberga hasta el próximo 26 de septiembre la sexta edición del programa “Arqueólogos por un día”, destinado a niños y niñas de entre 8 y 14 años, y que este año cuenta con una oferta de 1.302 plazas gratuitas. Los jóvenes participantes trabajan todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante aproximadamente tres horas, de manera que aprenden a cuidar y disfrutar del patrimonio arqueológico.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha comprobado también el avance de los trabajos de restauración y valorización del sector oeste de la Casa de los Grifos de Complutum que comenzaron a realizarse a finales del mes de julio, y que se están llevando a cabo gracias a la cofinanciación mediante subvenciones de los Fondos FEDER, del Ministerio de Transportes y Movilidad (1,5% cultural) y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``