la Luna del Henares: 24 horas de información

Consejos de alimentación para nuestros mayores tras las celebraciones navideñas

El tipo de alimentos, las combinaciones entre ellos, el momento del día y hasta el orden en el que se comen influyen en la digestión. Teniendo en cuenta algunos pequeños trucos no sólo se consigue contrarrestar los efectos de las típicas comidas y celebraciones navideñas, sino seguir una dieta sana, ligera y respetuosa con el estómago y que ayude a las personas mayores en esas fechas, ya que tienen el problema añadido como el de la diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo para su salud. La alimentación influye notablemente en dichas patologías y por eso es recomendable seguir ciertas pautas para no alterar el normal funcionamiento intestinal en estos días de excesos.

Se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones tanto para el colectivo de los mayores como para personas con algún tipo de patología en la que influya la ingesta inadecuada con el objetivo de evitar efectos negativos en la salud:

1. Llevar una alimentación variada, apetecible y muy nutritiva fraccionando la ingesta en cuatro o más comidas moderando el consumo de sal y azucares (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).

2. Preparar y cocinar los alimentos adaptados a las condiciones de masticación de la persona mayor.

3. Hidratarse durante todo el día, aunque no se tenga sed. Como mínimo hay que tomar ocho vasos cada día que pueden ser: agua, infusiones, zumos naturales, caldo desgrasados o de verduras.

4. Intentar realizar las comidas con cierta regularidad de horarios para no alterar su rutina.

5. Respetar sus deseos y que pueda escoger los alimentos que más le apetezcan pero sin ser contraproducentes.

6. Realizar un control más exhaustivo de glucemia y tensión arterial debido a las fechas navideñas y sus excesos.

Francisco Javier Jesús Lorenzo

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares