la Luna del Henares: 24 horas de información

Crean la primera fase para la implantación de un economato solidario en Alcalá

Crean la primera fase para la implantación de un economato solidario en Alcalá

El Proyecto “La Despensa de la Esperanza” ha sido bendecido por el Obispo D. Juan Antonio Reig Pla

El Proyecto “La Despensa de la Esperanza” echa a andar en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, en los barrios del Ensanche y Espartales de Alcalá de Henares. Cáritas  Diocesana de Alcalá de Henares, la Parroquia y la Hermandad de Jesús Despojado, han iniciado la atención a 20 familias de las más necesitadas de estos barrios, para que puedan acceder a obtener productos de primera necesidad congelados que normalmente no se entregan en la atención de las Cáritas Parroquiales (carne, pescado, verduras, … ) en las dependencias de cada Parroquia.

iglesiaespartales3

 

Es el ensayo, hasta conseguir unos locales apropiados de unos 60 a 100 m2, para la instalación definitiva de un “Economato” que pueda atender a más personas en situación de exclusión,tanto de este barrio como de otros barrios de Alcalá de Henares. Todas esta familias, vienenderivadas desde la Cáritas Parroquial, y previamente han sido evaluadas portrabajadores sociales de la Entidad yvoluntarios que colaboran en el proyecto.

Un concepto de reparto de alimentos “nuevo” en el que la persona participante, escoge los productos que quiere y necesita y aporta un pequeño porcentaje como compensación. De esta manera, se les hace partícipes en el proceso y se dignifica la entrega de alimentos. «Animamos a otras parroquias y Hermandades de la ciudad y de la Diócesis a que copien el modelo y entre todos hagamos de la práctica de entrega de ayuda de alimentos a las personas necesitadas un modelo digno y colaborativo entre todos los que intervenimos en el proceso» (Entidad, Parroquia, Voluntarios y Beneficiarios).

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: