la Luna del Henares: 24 horas de información

Curiosidades de Alcalá / «De basuras e inmudicias», por María Jesús Vázquez Madruga

Curiosidades de Alcalá / «De basuras e inmudicias», por María Jesús Vázquez Madruga

Una semana más, de la mano de la historiadora alcalaína María Jesús Vázquez Madruga, conocemos algunos detalles o curiosidades desconocidas de Alcalá de Henares

DE BASURAS E INMUNDICIAS

El problema de las basuras siempre fue complicado. En otras épocas se utilizaban para abonar los campos y huertos, pero muchas quedaban en el interior de la ciudad, sobre todo en los propios corrales de vecindad. No podemos ni imaginar el olor ambiental de la ciudad en aquellas épocas. Cada dos por tres el Ayuntamiento tenía que ordenar que los alcalaínos limpiaran de basuras sus corrales y calles.

Por ejemplo, del año 1500 es un expediente “para limpiar las inmundicias que hay junto a las casas del adarve que se solía decir de la Sinoga y hoy se dice de La Cruz”. Diego de Flores tenía su casa en él, pero estaba preso y nadie quería ocupar esa casa por la cantidad de basuras que había.

Y no era el único, muchos de los corrales de vecindad eran auténticos basureros, por lo que las autoridades obligaban a tirarlas fuera de la muralla. Aunque tampoco era la solución ideal, porque en ocasiones las basuras llegaban a la altura de las almenas y las zanjas que rodeaban la ciudad había que limpiarlas a menudo porque quedaban llenas y las inundaciones en épocas de lluvia eran mucho peores, amén de los olores y las enfermedades fruto del caldo de cultivo que suponía la acumulación de inmundicias ciudadanas.

No hemos mejorado mucho: seguimos sin cuidar los espacios públicos, dejando todo tipo de desperdicios.

Foto Archivo: Callejón de Santa María cercano a la Plaza de Cervantes

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: