la Luna del Henares: 24 horas de información

Día Internacional de Acción contra el SIDA: Coslada, un año más, también se suma a la conmemoración

Día Internacional de Acción contra el SIDA: Coslada, un año más, también se suma a la conmemoración

Con la lectura de un manifiesto y la formación de un gran lazo rojo

Un año más la ciudad de Coslada se ha vuelto a unir a las reivindicaciones que encierra el Día Mundial de Acción contra el SIDA, que se conmemora hoy miércoles, 1 de diciembre. En esta ocasión, por razones de seguridad sanitaria a causa de la pandemia, el acto institucional presidido por el alcalde, Ángel Viveros, y al que ha asistido buena parte del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, no ha contado con la presencia de estudiantes de Educación Secundaria de Coslada que son los que, cada año, se encargan de mostrar las últimas novedades en torno a la enfermedad.

Tras una breve explicación sobre el trabajo que se desarrolla en esta materia por parte del área municipal de Salud, el concejal responsable, Agustín González Plasencia, ha sido el encargado de la lectura de un manifiesto con motivo de esta jornada. El contenido completo de la declaración leída este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada es el siguiente: “En este año seguimos con la mirada puesta en la pandemia de la COVID-19 y en los efectos que está teniendo sobre la salud. La COVID-19 nos ha demostrado que en tiempos de pandemia nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Aunque la respuesta al SIDA ha demostrado ser resistente a las interrupciones provocadas por la COVID, aún hubo muchas personas que se siguieron infectando y sufriendo discriminación. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID, coincidentes en el tiempo, es clave evitar repetir muchos de los errores que nos han impedido acabar con el Sida.

Por eso, esta crisis se nos presenta como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente: bien y juntos, para poner fin a cualquier pandemia, invirtiendo en un marco básico de respuesta común para abordar las desigualdades sanitarias. Las personas y los grupos de población específicos, no los virus, deben estar en el centro de la preparación y la respuesta ante la pandemia. Porque nadie está seguro hasta que todo el mundo esté a salvo. Esta pandemia nos ha confirmado que con la política también se puede lograr el cambio. Hemos visto Gobiernos que han aprobado medidas extraordinarias y que han empleado grandes recursos económicos para invertir en trabajadores esenciales y proteger empleos. Hemos presenciado cómo los países se han esforzado y han ido protegiendo a las personas gracias al acceso a los medicamentos, las vacunas y los diagnósticos asequibles como parte crucial para afrontar la pandemia. También hemos sido testigos de todo lo que se podría lograr al invertir en profesionales sanitarios y educativos para atender a las personas más vulnerables.

Seguimos necesitando la buena voluntad política para alcanzar nuestro Objetivo del Plan para 2030: acabar con el sida como amenaza para la salud pública. Nuestra máxima debe ser invertir en salud para reducir las desigualdades y así aumentar el crecimiento y la seguridad de todas y cada una de las personas. Por eso, ahora y más que nunca: «Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias.», como clama el lema de la ONU para este año. Y desde Coslada, por todo ello y por mantener nuestro compromiso en la acción contra el Sida, la corporación política de Coslada apoya la visibilización y anima a la población del municipio a prevenir, a sensibilizar y a ser modelo de apoyo y humanidad con las personas que viven con el VIH. Unamos esfuerzos para que no sólo el 1 de Diciembre sea un recuerdo para la lucha contra el SIDA, sino que también se refleje en nuestras actitudes y comportamientos a lo largo de todo el año”.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes formaron un lazo rojo en el hall del propio Ayuntamiento cosladeño.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: