Día Nacional del Donante de Órganos en el Hospital de Guadalajara

Día Nacional del Donante de Órganos en el Hospital de Guadalajara

La ciudadanía de Guadalajara vuelve a demostrar su generosidad con un aumento en el número de donantes de órganos en lo que va de 2023. En lo que va de año se han producido en el Hospital de Guadalajara seis donaciones, cinco de ellas multiorgánicas, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a 20 personas.

La ciudadanía de Guadalajara ha vuelto a demostrar su generosidad y solidaridad en lo que respecta a la donación de órganos. En lo que va de año se han producido seis donaciones en Guadalajara, cinco de ellas multiorgánicas, tal y como se ha dado a conocer con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos este 7 de junio.
Con motivo de este día promovido por Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, varios miembros de la Asociación de Personas con Enfermedad Renal de Guadalajara (ALCER) han instalado una mesa informativa en el hospital.

En ella, trasplantados renales han dado testimonio de cómo su vida ha cambiado gracias a la generosidad de los donantes y “pueden llevar a cabo una vida prácticamente normal”, con el fin de dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de seguir potenciando este gesto generoso que salva vidas.

La delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, ha valorado el acto altruista de donantes y familiares que dan vida y mejoran la calidad de vida de otras personas y ha destacado que las donaciones que han tenido lugar en lo que va de año en Guadalajara representan un aumento del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. En este sentido, ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el “gran trabajo” que realizan los coordinadores de trasplantes y el de todos los profesionales implicados en las donaciones de órganos.

Por otra parte, se ha referido al aumento de un 74 por ciento de las Declaraciones de Voluntades Anticipadas registradas en la provincia en lo que va de año, con 146 nuevas declaraciones. Ha animado a registrar en la Delegación de Sanidad y en centros de salud este documento “que podemos revocar en cualquier momento y que nos permite dejar constancia no sólo de nuestro deseo de donar órganos sino que también facilita a las familias la toma de decisiones al final de la vida”.

El presidente del ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, se ha referido al lema de este día, ‘Puedo ser la pieza que otros necesitan’ y ha enfatizado que “debemos estar orgullosos porque España es campeona del mundo” en donación y trasplantes. Como ha destacado, “ocho de cada diez familias están de acuerdo y confirman la donación, sobre todo porque su familiar les ha manifestado su deseo de donar”.

Por parte del equipo coordinador de trasplantes del Hospital, el médico intensivista Borja Mariblanca ha explicado que las seis donaciones que se han producido en Guadalajara en los primeros meses de 2023 han permitido salvar o mejorar la vida de 20 personas. Se trata de “una gran cifra” y ha agradecido el “enorme gesto de generosidad y altruismo de donantes y familias para salvar la vida de esas 20 personas”. Cabe destacar que durante el pasado año fueron ocho las donaciones de órganos que tuvieron lugar en el Hospital de Guadalajara y que permitieron mejorar la vida de 30 pacientes.

El jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Gabriel de Arriba, ha destacado por su parte que “somos un país con muy buenas cifras de donantes pero siempre se puede mejorar” y ha apuntado la posibilidad de la donación no sólo con donantes fallecidos sino también la necesidad de potenciar y “mejorar respecto a la donación con donante vivo”.

Un alto porcentaje de las personas que se benefician de un trasplante son pacientes con enfermedad renal, “una enfermedad muy frecuente y que se prevé que en pocos años será la cuarta causa de muerte”, por lo que la donación de órganos es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes en diálisis
El objetivo de esta celebración es homenajear a donantes y familiares en todo el territorio nacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos para aquellas personas que se encuentran a la espera de un trasplante.