la Luna del Henares: 24 horas de información

Dimite el concejal popular de Alcalá, Marcelo Isoldi, tras su sentencia condenatoria

Dimite el concejal popular de Alcalá, Marcelo Isoldi, tras su sentencia condenatoria

Lo hace tras conocerse la sentencia condenatoria por prevaricación en el caso de la Estación de Autobuses. Mientras, el PP también exige explicaciones al PSOE por «los contratos a un familiar del Gobierno»

Aunque Marcelo Isoldi ya no estaba incluido en las próximas listas del PP para las Elecciones Municipales, finalmente, el concejal del PP de Alcalá, Marcelo Isoldi, ha dimitido ya que aún era concejal de Alcalá. El pasado día 9 de mayo se conoció el contenido de la sentencia que le condenaba, junto al exconcejal Javier Fernández Abad, además de la pena de cárcel de 1 años y 9 meses, a la inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 15 meses con una cuota diaria de 15 euros, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 años y pago por mitad de las costas procesales.

Según precisa la sentencia, “los condenados permitieron durante años que la estación de autobuses de la calle Brihuega siguiera funcionando durante 24 horas al día sin licencia de actividad y funcionamiento. Según la resolución judicial, los dos cargos públicos eran conocedores de las continuas denuncias y quejas de los vecinos desde 2005 y, sin embargo, hicieron caso omiso de las mismas”.

La sentencia se encuentra recurrida y “hasta el momento se ha procedido a solicitar una subsanación de omisiones de defectos de la sentencia”, ha asegurado Isoldi. Una vez se reciba contestación a ese trámite, informaba el concejal “se procederá a presentar un recurso de apelación establecido por ley y que espero prospere y pueda servir para aclarar toda esta confusa situación. Sigo manteniendo, por supuesto, mi inocencia en toda esta situación. Entiendo y comprendo el malestar de los vecinos que han sufrido, durante tantos años, molestias por el servicio de viajeros de transportes interurbanos, pero no he tenido ninguna responsabilidad en esas molestias que sufrían”.

Comunicado del PSOE de Alcalá que lo considera una victoria

Para el PSOE de Alcalá de Henares, “esta sentencia representa una condena a los años del Bartolismo en Alcalá de Henares, a los años de Gobiernos del Partido Popular con numerosas sospechas de presunta corrupción y mala praxis, que actualmente están en los juzgados”.

Los socialistas afirman que la dimisión de Isoldi “hace que el Pleno previsto para hoy careciera de sentido y haya sido desconvocado tras conocerse la dimisión del concejal condenado Marcelo Isoldi. El Pleno tenía el objetivo de presionar para la dimisión de este concejal, hecho que se ha producido antes de la hora a la que debía comenzar, por lo que se ha desconvocado”.

Los socialistas complutenses han manifestado que “en este Pleno nos habría gustado abrir el debate y que las diferentes formaciones políticas tomaran posición sobre la intención de Judith Piquet de perpetuarse como trabajadora del Ayuntamiento en un proceso de consolidación al amparo del desarrollo de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre. Una maniobra que está realizando para asegurarse ganar más de 1,2 millones de euros desde el día de hoy hasta el día de su jubilación como empleada del Ayuntamiento”.

“También queríamos aprovechar el Pleno de hoy para reafirmar nuestro compromiso y exigir el del resto de Grupos Políticos para la no inclusión en las listas electorales de personas con antecedentes de violencia de género, para cortar de raíz los rumores que hay durante los últimos días en la ciudad de que algún partido podría tener en su candidatura a alguna persona con antecedentes o condena por esta lamentable lacra”, han afirmado desde el PSOE de Alcalá de Henares.

Por último, los socialistas complutenses han afirmado que “estamos convencidos de que habrá ocasión de debatir sobre estas cuestiones a lo largo de los días que quedan hasta el domingo 28 de mayo. Para el PSOE de Alcalá, es fundamental que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad conozcan la realidad de los candidatos que forman parte de las listas electorales que se votarán el próximo domingo”.

Ciudadanos celebra la dimisión

Por su parte, el partido naranja miembro del equipo de gobierno con el PSOE  “celebra la dimisión del concejal del PP, Marcelo Isoldi, tras su condena por corrupción”, aunque “lamenta el tiempo que ha tardado en hacerlo”.

“El PP ha estado todo este tiempo manchando el nombre de este Ayuntamiento. Ha sido degradante para la institución que se haya mantenido en el cargo a pesar de la sentencia judicial que pesa contra él”, le ha reprochado el portavoz y candidato de CS Miguel Ángel Lezcano, criticando además que esta renuncia haya llegado “únicamente por estar en periodo electoral y no querer manchar aún más la candidatura de su compañera la señora Judith Piquet”.

A esta última, Lezcano le ha recriminado su actitud como portavoz ya que “en estas últimas semanas, no sólo no ha obligado a su compañero a dimitir, sino que además ha defendido públicamente su inocencia”, asegurando que estas son “prácticas habituales propias de la época del Bartolismo, y que se convertirán de nuevo en habituales si el PP vuelve a gobernar en Alcalá”.

“Está claro que la intención del concejal del PP no era dimitir y que ha sido la amenaza de la celebración de un pleno en el que toda la corporación iba a exigir su cese, lo que le ha hecho reaccionar”, ha reiterado el portavoz de CS, lamentando que “una vez más el PP haya empañado el buen nombre del Ayuntamiento como institución”.

El PP también exige explicaciones por «los contratos a un familiar del Gobierno»

En la mañana de este lunes el concejal popular presentó formalmente su dimisión, por lo que el PSOE canceló el pleno extraordinario convocado para forzarla. El Partido Popular de Alcalá ha lamentado esta mañana que el alcalde haya desconvocado el pleno porque en él los populares pretendían “exigir explicaciones al alcalde”.

Al igual que el PSOE criticó la tardanza del PP en dar explicaciones por la sentencia judicial, ahora es el PP el que critica “El alcalde socialista lleva tres días sin dar explicaciones sobre este asunto”, explican desde el PP.

En este sentido, el Grupo de Concejales del PP ha presentado un escrito para que el alcalde entregue las facturas, los expedientes y las actas de las Juntas de Gobierno Local sobre estos contratos.

Hay que recordar que la noticia la publicaba el diario El Mundo este sábado: «El PSOE de Alcalá adjudica más de 29.000 euros en contratos menores a la pareja de su concejala de Igualdad».

La propia Patricia Sánchez (PSOE) ha asegurado en una carta que publica Alcalá Hoy que ”A3design realiza trabajos para el Ayuntamiento desde hace más de nueve años, antes de ser yo concejala (…) «Ustedes, señores del PP, han puesto esta empresa en la diana y lo han hecho de manera rastrera, mintiendo y dando a entender que la empresa se crea exprofeso para aprovechar una situación. Así es como fomentan ustedes el comercio y la empresa local: señores empresarios ‘si no son afines al PP, cuidado si algún día vuelven a gobernar´”.

Por su parte, Piquet (PP) abrió su discurso del mitin con Rajoy y Ayuso el sábado con el anuncio de la noticia y la condena por un tema que “será legal, pero no es decente”, afirmó. “Hemos salido hoy en periódicos nacionales porque desde el Gobierno de Alcalá de Henares se han adjudicado más de 40 facturas al marido de una concejala socialista de Alcalá de Henares y no queremos salir en las noticias por eso. Pero eso es lo que tenemos en este Ayuntamiento, con el PSOE a la cabeza, eso es lo que tenemos en esta ciudad y no es lo que queremos”, dijo en el mitin.

Foto Archivo