la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Dónde están las nuevas cámaras que vigilan los espacios públicos de Alcalá de Henares?

¿Dónde están las nuevas cámaras que vigilan los espacios públicos de Alcalá de Henares?

El Ayuntamiento implanta un nuevo sistema de videovigilancia en espacios públicos para asegurar la convivencia y mejorar la sensación de seguridad. Ya funcionan las 25 cámaras de la primera fase y, en pocos meses, se llegará a más de 50 

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha explicado este lunes los detalles de este nuevo sistema de videovigilancia “cuya primera fase ya se encuentra operativa». Se trata de cámaras capaces de captar vídeo por la noche, apoyadas por un sistema de megafonía. Las imágenes quedan grabadas durante 30 días, tiempo máximo admitido por la legislación actual, excepto en el caso de que sean de interés judicial. 

Se trata de 25 cámaras distribuidas así:

Antiguo recinto ferial.

Aparcamiento junto a la fábrica GAL.

Parques O´Donnell y Juan de Austria.

Pronto se sumarán otras 21 cámaras en los parques Magallanes, San Isidro y de la Juventud, la plaza San Francisco de Asís, las pistas deportivas de Dámaso Alonso y Gustavo Adolfo Bécquer, así como el eje de las calles Rosalía de Castro, José María Pemán y Miguel Hernández. También se implantará un sistema de videovigilancia en el entorno del Parque Demetrio Ducas”

Los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares pueden visionar ya más de una veintena de cámaras de videovigilancia desde la Sala CECOM-092. Se trata de la primera fase de un nuevo sistema de control de espacios públicos, especialmente diseñado para visualizar aglomeraciones y comportamientos inusuales. Durante los próximos meses, se pondrá en marcha la segunda fase del plan, que supondrá que haya más de 50 cámaras en toda la ciudad. 

El sistema permite la detección de incidentes y la investigación de los mismos, por lo que dispone de herramientas capaces de buscar y encontrar incidentes de forma rápida y fiable. Entre otras, puede realizar las siguientes acciones:

  • Detectar e informar sobre aglomeraciones/tumultos de personas.  
  • Detectar e informar sobre comportamientos inusuales.  
  • Búsqueda avanzada, aportando datos en vídeos grabados, presencia de los objetos clasificados (personas o vehículos), los cambios de fondo en la escena (búsqueda de miniaturas) y movimientos inusuales. Introduciendo diferentes parámetros se puede realizar la búsqueda por fecha, hora, incidencia, cámara….  
  • Definir qué alertas son de interés policial. Por ejemplo: movimientos en los parques con vallado fuera de horario de apertura, movimientos en zonas altas de un edificio propenso al vandalismo, existencia de vehículos en zonas peatonales…  
  • Determinar el modo de aviso a policía, una vez que se produzca la alerta. La idea no es que la Policía Local esté mirando estas cámaras, sino aprovechar la inteligencia que tienen para que alerten cuando sea necesario. Puede ser por correo electrónico, aviso acústico… 
  • Se puede decidir si se quieren emitir avisos pregrabados, y en caso afirmativo, definirlos y grabarlos.

En total, la inversión alcanza los 460.000€. En muchas ocasiones, las cámaras se han incorporado en las mejoras de la contratación de las obras de reforma de los parques. Por otra parte, el sistema que se va a instalar en el parque Demetrio Ducas se financiará al 50% con fondos EDUSI. 

En la presentación han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Alberto Blázquez, y los concejales Patricia Sánchez y Miguel Castillejo. 

El alcalde complutense ha afirmado que “vivimos en una ciudad segura, que además está especializada en organizar grandes eventos y que tiene unos habitantes que, en cada fiesta o fin de semana, se echa a la calle. Ahora, gracias a este nuevo sistema de videovigilancia, ampliaremos la percepción subjetiva de seguridad y podremos luchar aún más contra el vandalismo. Es imprescindible proteger los espacios públicos de convivencia para que los podamos disfrutar con nuestras familias”.