la Luna del Henares: 24 horas de información

El camión eléctrico abrirá una nueva era en el sector de la logística y el transporte, a partir de 2024

El camión eléctrico abrirá una nueva era en el sector de la logística y el transporte, a partir de 2024

Se ha presentado al mercado el vehículo eléctrico, más novedoso e innovador, que se destinará al transporte de mercancías, bautizado «Homtruck» (en su pronunciación inglesa aúna los conceptos de hogar y camión), cuya producción y primeras entregas están previstas para 2024.

Hace unos días, en el Foro de Logística, Transporte y Movilidad organizado por AEDHE y Centro de Transportes de Coslada -VER NOTICIA COMPLETA-, se analizaron las problemáticas, los retos y los proyectos a corto y medio plazo de los tres sectores. Entre todos los temas tratados se habló de la sostenibilidad, la eficiencia de los tiempos entre trayectos, los puntos de carga y descarga, y las mejoras en seguridad de los profesionales del transporte y la logística, sobre todo en peajes, aduanas y zonas de descanso.

Para conseguir los objetivos marcados, se cuenta con la llegada de los vehículos de conducción autónoma de nivel 4 (hay hasta 5 rangos, según el estándar SAE J3016). Significa que en situación de peligro o complejidad el propio vehículo será capaz de tomar decisiones más complejas gracias al completo equipamiento de sofisticados sensores, detectores, radares y GPS, que le permitirá mapear todo el entorno para determinar la mejor opción en cada momento.

El camión del futuro estará libre de emisiones por lo que abre la puerta a una nueva era para la industria logística. Además, estará dotado de prácticas tecnologías para flotas que permitirán la comunicación entre los vehículos, de modo que podrán circular en convoy de forma automatizada, manteniendo la velocidad y la distancia entre ellos (concepto conocido como «platooning»), y ayudar así a reducir el consumo, especialmente en vehículos que van a la cabeza de grupo, y deben ejercer una mayor resistencia al viento.

También, desde el vehículo se podrá conectar a plataformas logísticas para ayudar a los transportistas a optimizar las órdenes de carga en tiempo real, analizar y hacer un seguimiento de las entregas de mercancías y calcular los costes operativos de las rutas que se podrán recalcular dependiendo del estado del tráfico o en función de las necesidades de repostaje.

La tecnología también va aportar más espacio en el interior de la cabina, para garantizar la seguridad del conductor cuando esté descansando. Además de incluir en la cabina una pequeña lavadora, la cama, baño completo, cocina y nevera, la inteligencia artificial con la que está equipado el cambión añade un sistema de cámaras que permitirá controlar todo lo que ocurra en el perímetro exterior.

Sobre el método de propulsión y tipo de motor, todavía es una incógnita, y habrá que esperar unos meses más para conocer los detalles.

Fuente: medios de comunicación

Seguro que te interesa...

Suso Abad: «Podemos llega para quedarse»

Podemos Alcalá se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por su agrupación en Alcalá de Henares, donde sumó 21.327 votos y un 20,52% de los sufragios, a menos de un punto del PSOE, que fue segundo. «Se trata de un excelente resultado para una fuerza política que cuenta con menos de dos años de existencia.

El Complejo Deportivo Espartales acoge el XI Torneo EBA «Memorial Juan M. Martín Caño»

La final tendrá lugar el próximo domingo, 15 de septiembre, a las 12:00 El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, junto al presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto, Santos Moraga, y el presidente del Baloncesto Alcalá, Javier García, ha presentado hoy en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: