la Luna del Henares: 24 horas de información

El Campus de Alcalá contará con un Centro de Investigaciones Interdisciplinares orientado a la Salud

El Campus de Alcalá contará con un Centro de Investigaciones Interdisciplinares orientado a la Salud

La UAH y el CSIC acuerdan la ubicación de un Centro de Investigaciones Interdisciplinares orientado a la Salud en el Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.

Por fin, tras años cerrado, parece que el edificio de la imagen superior empezará a tener vida más allá de los vigilantes de seguridad. El pasado año incluso se llegó a pensar como eventual hospital de campaña durante la pandemia, pero finalmente se eligió el Pabellón Rector Gala del Campus. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Universidad de Alcalá, creará el Centro de Investigaciones Interdisciplinares (CI2A), orientado a la Salud, en el Campus Científico Tecnológico de la UAH.

El centro dará soporte a la actividad de varios institutos en este mismo campus, comenzando por la puesta en marcha del edificio central, al que se traslada el Instituto Cajal y que albergará el nuevo Centro Internacional de Neurociencias.

El objetivo de este centro es acoger a grupos de excelencia nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias, abierto a la colaboración con otros grupos del campus, y a programas de posgrado y doctorado en la Universidad de Alcalá.

El CSIC también desarrollará, en el mismo campus y con la colaboración de la UAH, un ambicioso proyecto en base al traslado a un nuevo edificio, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y a la participación de grupos de investigación de la UAH. Con este propósito se ha firmado un protocolo general de intenciones entre ambas instituciones, CSIC y UAH, y se trabaja en la definición del proyecto científico común.

El Centro CI2A dará soporte, además, a otro instituto del CSIC, el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), completando una ambiciosa apuesta por reforzar la investigación en el ámbito de la salud en este entorno, junto con las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, de Farmacia, la Escuela Politécnica Superior de la UAH y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

“La implantación de centros del CSIC en el Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá se va a llevar a cabo a través de dos proyectos científicos de enorme relevancia que a buen seguro contribuirán a dinamizar la investigación de la Universidad de Alcalá…Sin duda, la instalación de estos Centros del CSIC en el Campus de la UAH será una excelente noticia para la investigación en la Universidad de Alcalá, para la propia Universidad en su conjunto y también para Alcalá de Henares como ciudad de acogida de estos Centros de excelencia investigadora”, ha asegurado Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: