la Luna del Henares: 24 horas de información

El colegio Doctora de Alcalá, el superrecolector de vidrio de Alcalá

El colegio Doctora de Alcalá ha sido el ganador de este concurso cuyo premio consiste en 110 entradas para el centro de ocio infantil Micrópolix, incluyendo los desplazamientos (ida y vuelta) en autobús. Los alumnos de este colegio han conseguido reciclar un total de 2.955 kg de envases de vidrio, que se corresponden a una media de 20,81 kilogramos por alumno. El segundo centro clasificado ha sido el Colegio Miguel Hernández, con 4.889 kg, que se corresponden con una media de 18,24 kilogramos por alumno.

Las instalaciones del centro ganador han acogido esta mañana la ceremonia de entrega de premios en la que, además del citado galardón, se ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a varios representantes de otros centros que también han participado en la propuesta.

A este evento han asistido Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación; Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y representantes de la dirección del colegio y de la compañía organizadora. En sus intervenciones todos ellos han incidido en el excelente ejemplo que han dado los escolares y en la necesidad de continuar en la senda de la concienciación sobre el reciclaje como mensaje para el presente y el futuro.

Durante la campaña, que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre, se informó a los alumnos de primaria sobre cómo se recicla para que ellos, a su vez, transmitieran ese aprendizaje a sus padres y hermanos y convirtieran el acto de reciclar vidrio en un hábito diario. Además, con esta iniciativa se pretendía aumentar la tasa de reciclaje para convertir a Alcalá de Henares en una referencia de reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid.

En todos los colegios se ubicó un contenedor verde vinilado con la imagen de la campaña y el nombre del centro. De tal manera que el centro que más kilogramos de vidrio acumulase por alumno matriculado a través de dicho punto de reciclaje, sería el ganador de la competición.

doctoradealcala2

Por otro lado, a través de la web www.superrecicladores.com y mediante votaciones, se sortearon miniglús con la imagen de la campaña.

Por último, se desarrollaron 5 acciones dinamizadoras en el municipio, una en cada distrito, en las que se repartían globos verdes y se informaba a la ciudadanía acerca de la dinámica de la campaña, animando a que apoyasen a su colegio para que éste se proclamase como vencedor de la competición.

Datos de reciclado de vidrio en Alcalá de Henares

La campaña “Aprende a reciclar vidrio en tu cole” ha servido para seguir aumentando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Alcalá de Henares. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos del municipio reciclaron 2.049 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 10,31 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Alcalá de Henares registra una media de 293 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 679 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.