la Luna del Henares: 24 horas de información

El Corredor del Henares se prepara para la llegada de las lluvias y el deshielo de la nieve con operativos especiales de limpieza

El Corredor del Henares se prepara para la llegada de las lluvias y el deshielo de la nieve con operativos especiales de limpieza

 

Retirando la nieve y hielo acumulados en los imbornales con el fin de evitar posibles inundaciones

Ante la previsión de fuertes lluvias de los próximos días, la subida de temperaturas y el consiguiente deshielo de la nieve acumulada, los municipios del Corredor del Henares ha puesto en marcha operativos especiales de limpieza del alcantarillado para evitar posibles inundaciones. 

Torrejón de Ardoz

En este sentido, el Ayuntamiento de Torrejón está dejando al descubierto de nieve y hielo el alcantarillado, en la medida de lo posible. Para ello, se están revisando desde hace días los imbornales de la ciudad, pero hay que tener en cuenta que por la nieve acumulada y los coches aparcados es muy difícil despejar algunos de ellos.

Los servicios municipales están realizando especial hincapié en aquellos sumideros detectados como problemáticos, donde es habitual con lluvia intensa que se formen balsas de agua.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se aconseja a las comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y locales comerciales que mantengan limpios sus sumideros y rejillas existentes en sus propiedades.

Guadalajara

El consistorio alcarreño tiene listo un Plan de inundaciones que “nos sirve para detectar aquellos puntos que son susceptibles de sufrir este fenómeno con el objetivo de priorizar los trabajos de retirada de hielo y nieve en estas zonas, ha comentado el alcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda, quien ha señalado que algunos de los puntos detectados son: la Chopera, el barrio de Manantiales, la Plaza de Boixareu Rivera, Calle Molina de Aragón, Calle Zaragoza, Plaza de Santa María o Plaza Bejanque.

Además, el primer teniente alcalde ha recomendado a toda la ciudadanía que de cara a la previsión de lluvias del miércoles “procedan a la limpieza de desagües en sus casas, terrazas y jardines, y además eviten los desplazamientos en los momentos de mayor intensidad”.

Declaración de zona catastrófica

En otro orden de asuntos, Rafael Pérez Borda, ha señalado que ya se está perfilando el documento que “con el que el Ayuntamiento presentará al Gobierno la estimación de daños causados por el temporal” ha apuntado el primer edil.

Así, Pérez Borda ha asegurado que había motivos suficientes” para que Guadalajara fuese declarada zona catastrófica ya que “Filomena ha dejado 280.000 m3 en la capital, lo que equivale a llenar un estadio Santiago Bernabéu de 28 metros de altura” ha comentado el primer teniente alcalde.

Así, los trabajos de retirada de nieve, por parte de miembros del Ejército de Tierra, y operarios municipales se alargarán durante esta semana, “enfocados en facilitar el transito por todo el acerado de la ciudad, así como hacer seguros el acceso a centros educativos donde ya se ha realizado, por parte de bomberos una inspección técnica para asegurar que el inicio de las clases era seguro” ha finalizado Rafael Pérez Borda.

Coslada

El Ayuntamiento de Coslada puso en marcha el domingo un operativo especial dedicado a la limpieza de los imbornales y las rejillas de recogida de aguas pluviales con el objetivo de queden despejados el mayor número posible de cara a los próximos días.

De estos trabajos, como ha explicado el concejal de Política Territorial, José Sousa, se está encargando “el personal municipal del área de Vías Públicas y Edificios y de Limpieza Viaria. Aunque las tareas empezaron el domingo, se ha trabajado de manera incesante con el propósito de evitar que se generen grandes problemas porque hay toneladas de nieve que pueden deshacerse con la lluvia”.

En este sentido, desde estos departamentos del Ayuntamiento de Coslada se ha elaborado un plan de trabajo que, en primer lugar, se ha estado centrando en los considerados puntos críticos, es decir, zonas de la ciudad especialmente sensibles.

Por su parte, desde Policía Local también se ha pedido a las y los cosladeños que mañana, debido a la lluvia y el viento que se espera, eviten salir y utilizar su vehículo privado en la medida de lo posible. Y si lo hacen, que tengan mucha precaución porque las condiciones no serán las más adecuadas.

Azuqueca de Henares

Por su parte, el ayuntamiento de Azuqueca de Henares también ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza de imbornales. «Con la lluvia, se va a acelerar el proceso de deshielo y se pueden producir inundaciones«, explica el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.

Para evitar complicaciones con el agua, el Ayuntamiento ha reforzado la plantilla municipal con la contratación de tres empresas para la retirada de nieve y hielo de las aceras y poder despejar el mayor número de imbornales antes del inicio de la lluvia. «Estamos comenzando en las zonas más sensibles de la ciudad, es decir, aquellas con antecedentes por inundaciones«, apunta.

Los trabajos de limpieza en alcantarillado e imbornales se completan con otras medidas preventivas. «Además de la revisión y control de cauces, se está procediendo a la eliminación de elementos de riesgo en arbolados y cornisas«, indica.

Este nuevo dispositivo refuerza el plan especial de nieve que el Ayuntamiento activó el viernes 8 de enero. «Con el objetivo de recuperar la normalidad en las calles de la ciudad cuanto antes, se ha trabajado sin descanso, por turnos, con un equipo de 68 operarios municipales, 8 máquinas y la distribución de 90.000 kilos de sal«, repasa el edil azudense. Además, durante el pasado fin de semana, 23 militares de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra colaboraron en la retirada de nieve y hielo.

Recomendaciones ante las lluvias intensas

El Ayuntamiento azudense también está difundiendo una serie de recomendaciones ante las próximas lluvias intensas. Se aconseja, en la medida de lo posible, no caminar ni pasear bajo árboles, cornisas y balcones, así como cerca de edificios en construcción o con andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias o estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Precisamente, los parques y zonas verdes siguen cerrados.

También se recomienda a la ciudadanía la limpieza de desagües y sumideros en patios, terrazas y jardines particulares o comunitarios. Conviene evitar los desplazamientos en vehículo privado, bicicleta, moto o patín y optar por el transporte público. Hay que revisar toldos y, si es necesario, atarlos para que no se muevan con el viento. También es importante cerrar y asegurar puertas y ventanas, además de retirar macetas o elementos salientes de las terrazas, ventanas y balcones y descolgar la ropa tendida para evitar el efecto vela.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO