Del 7 al 20 de noviembre, Madrid celebra la XVI Semana de la Ciencia, en esta edición con el lema En un lugar de la ciencia, haciendo referencia al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, a la que el Centro Universitario Cardenal Cisneros se suma con cinco actividades:
Actitud segura en red: Seguridad y Consumo Ético en red en Educación Primaria (Miércoles 9 de noviembre de 17:00 h. a 19:00 h. AULA 22); Geometría espacial en 3D con OpenScad (Jueves 10 noviembre de 16:00 h. a 18:00 h. AULA 22); Tertulias dialógicas: Ciencia y Futuro en la novela «Lágrimas en la Lluvia» de Rosa Montero (Viernes 11 de noviembre de 16:00 h. a 18:00 h. AULA 1); La Robocarrera: autos locos con Robots (Jueves 17 noviembre de 16:00 h. a 18:00 h. AULA 22), y ¿Dibujos animados o desanimados? La animación y el niño (Jueves 17 de noviembre de 18:30 a 20:30 h. SALÓN DE ACTOS).
Este evento de divulgación científica, organizado por la dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, tiene como objetivo involucrar a todos los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la investigación. La XVI Semana de la Ciencia supone por tanto una oportunidad para conocer de cerca el trabajo de los científicos y los espacios donde se desarrolla su labor, pero también una oportunidad para dialogar con ellos. Por este motivo, abren sus puertas y ofrecen todo tipo de actividades las universidades, centros de investigación, hospitales, museos, ONG´s, etc.
La Semana de la Ciencia está dirigida a todos los públicos y la participación en las actividades es de carácter gratuito.
La Semana de la Ciencia de Madrid se une también en esta edición a la celebración del Año Internacional de las Legumbres de la FAO, reconociendo las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a mejorar la nutrición. Asimismo, la Semana de la Ciencia de Madrid quiere apoyar el Año Torres Quevedo, que se celebra este año coincidiendo con el centenario del Transbordador del Niágara, haciendo partícipe a los ciudadanos de la figura de este ingeniero de Caminos, matemático e inventor español cuyo legado científico-tecnológico sigue vigente hoy en día.