El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad establece un convenio con la Alianza de las Civilizaciones de la ONU

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado hoy la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa. El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza/Eivissa, Rafael Ruiz, ha explicado que entre los acuerdos destacan la aprobación del presupuesto de 2020, que asciende a 990.000 euros; el plan operativo de Turismo para el próximo año con una agenda muy completa para promocionar los 15 destinos en todo el mundo, así como llevar a cabo un convenio de colaboración con la Alianza de la Civilizaciones de la ONU.

El presidente del Grupo, Rafael Ruiz, ha destacado que una de las iniciativas más interesantes es la cooperación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas: «En nuestro viaje a Estados Unidos nos reunimos en Nueva York con la Asesora del Alto Comisionado de la Alianza de las Civilizaciones, un organismo con inmenso prestigio que ya trabaja con diferentes ciudades, como Los Ángeles, para trabajar en esa unión de civilizaciones. Las ciudades tenemos dificultades para gestionar la llegada de personas de todas partes del mundo y con Naciones Unidas queremos trabajar en un acuerdo de cooperación que también tenga como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El presidente ha adelantado que, «próximamente, vamos a tener una reunión con la Alta Comisionada en Madrid para establecer un calendario de trabajo centrado en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y nos tenemos que marcar deberes para que las 15 ciudades trabajemos en esa línea, ya que tenemos muy claro que todo el turismo tiene que ser sostenible o no será».

La celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Ibiza es la próxima gran cita: «Este Grupo es el referente y vienen a nuestro país a aprender de nosotros. En este foro se propicia el análisis y el debate de los problemas que se encuentran los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y ya hay más de 80 grandes expertos europeos confirmados. Nuestro gran objetivo es abordar los retos relacionados con la sostenibilidad, el patrimonio y el turismo, como ejes principales de trabajo», ha añadido el presidente del Grupo.

Además, la Asamblea de Ciudades Patrimonio ha aprobado el plan operativo de Turismo para el próximo año con una agenda muy completa para promocionar los 15 destinos en todo el mundo: «Un año más, vamos a ir de la mano de Turespaña», ha especificado el presidente antes de subrayar que el Grupo apuesta por los mercados estratégicos de Francia, Reino Unido y Alemania, además de potenciar su presencia en los nuevos mercados en Asia, Estados Unidos y Canadá, donde ha asegurado que «después de nuestro último viaje a Estados Unidos hemos detectado un interés creciente relacionado con la cultura, el patrimonio y la gastronomía de las 15 ciudades».

Asímismo, la Asamblea ha aprobado la puesta en marcha de la III edición de ‘La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite o Patrimonio’, que se celebra en el mes de septiembre, y próximamente se aprobará la fecha concreta. «Se trata de un evento que con tan sólo dos ediciones tiene un éxito sin precedentes, con repercusión mediática nacional e internacional, y hemos constatado que es un producto turístico que puede crecer en los próximos años y que supone un atractivo tanto para residentes como para visitantes», según el presidente.

Otros certámenes con el sello de calidad del Grupo que continuarán en 2020, según ha aprobado la Asamblea, serán la VII edición del ciclo de Música de Cámara, que este año se inaugurará en el mes de marzo en Ibiza, y que ha permitido a cerca de 20.000 personas disfrutar de conciertos de primer nivel en espacios singulares. Además, se ha decidido continuar con el concurso Aula Patrimonio y darle un nuevo impulso para implicar a un número mayor de centros escolares.

Por último, la Asamblea ha decidido elaborar un manual de buenas prácticas sobre los alojamientos turísticos: «Lo que vamos a hacer es elaborar un documento interno para las 15 ciudades sobre soluciones urbanísticas, mercantiles y sobre normativas de licencias de actividad para que todos sepamos qué experiencias se están aplicando en nuestras ciudades y compartir los resultados satisfactorios», ha señalado el vicepresidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

 El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.