Forma parte del conjunto de mejoras realizadas en el Servicio para mejorar el confort hacia los pacientes
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha habilitado una sala más amplia para realizar ergometrías y se ha decorado con paisajes que hacen más agradable la realización de esta pruebade esfuerzo. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades para mejorar la asistencia que se presta alos pacientes cardiológicos.
Este Servicio trabaja en varias líneas de humanización de la asistencia, como son las actuaciones de Enfermería en la planta de Hospitalización, destinadas a facilitar el contacto personal con los pacientes. Así, la supervisora de plantasaluda a los pacientes en el día del ingreso y les entrega una tarjeta de contacto. Cada paciente tiene un panel informativo junto a su cama donde se actualiza el nombre de cada persona a su cargo en los distintos turnos (auxiliar, enfermera y médico) y las pruebas o procedimientos que se realizarán ese día.
La planta de Hospitalización de Cardiología cuenta con un sistema de medida del nivel de satisfacción de los pacientes al alta, al igual que en el área de Consultas del Servicio de Cardiología tanto del Hospital como del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díazya se dispone deu n terminal digital. Esta iniciativa permite conocer la opinión de los pacientes y plantear distintas medidas de mejora.Junto a estas medidas, se han elaborado nuevas hojas de información sobre los procedimientos asistenciales más frecuentes, con imágenes, para facilitar la comprensión de lastécnicasdel Servicio, se han colocado paneles informativos de gran tamaño, dispuestos a lo largo de la planta así como enlas consultas, con consejos dietéticos, de ejercicio y otros hábitos saludables.
El Servicio de Cardiología facilita a través de su Unidad de Rehabilitación Cardiaca la comprensión y aceptación dela enfermedad cardiaca mediante reuniones de los pacientes nuevos con otros pacientes que ya han pasado por dicha Unidad, y que se han formado como pacientes expertos a través del Servicio y la Fundación Española del Corazón.Esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca tiene un funcionamiento multidisciplinar, pues, junto a los Servicios de Cardiología y Rehabilitación, también forma parte Psiquiatría y cuenta con la colaboración del Servicio de Urología.
Su puesta en marcha, al igual que la adhesión desde el 1 de abril de 2014 a la red de hospitales del Código Infarto Madrid, supone la apuesta del centro por seguir mejorando la asistencia a los pacientes y asegurarles una mejor calidad de vida. En esta apuesta,también forman parte las rutas cardiosaludablesque se realizan fuera del Hospital, tanto en el campus de la Universidad de Alcalá como de la propia ciudad complutense, para dar confianza a los pacientes y mostrarles espacios saludables en los que hacer ejercicio una vez finalizada la fase hospitalariade rehabilitación y que se han recogido en una guía de rutas disponible en la propia web del Hospital (https://www.comunidad.madrid/hospital/principeasturias/profesionales/servicios-medicos/cardiologia).