la Luna del Henares: 24 horas de información

El Instituto Universitario de la Investigación en Ciencias Policiales, camino a cumplir 15 años de su inauguración

El Instituto Universitario de la Investigación en Ciencias Policiales, camino a cumplir 15 años de su inauguración

Será en junio de este recién estrenado 2022, cuando el Instituto Universitario de la Investigación en Ciencias Policiales (IUICP)alcance sus 15 años de trayectoriacomo centro de formación e investigación policial y forense. Es un instituto universitario de carácter mixto, dependiente la Universidad de Alcalá (UAH) y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

 

Desde su creación en el 2007, el IUICP además de desarrollar la investigación científica y técnica, ofrece actividades docentes formativas de interés para el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil como el Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses que, pese a su corta trayectoria, es ya uno de los más demandados y con una de las notas de corte más altas de los grados ofertados en la UAH. Este Grado en Criminalística nace de la puntera colaboración institucional entre la UAH, la Comisaria General de Policía Científica (CGPC) y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM). Una combinación de cine y nunca mejor dicho, pues precisamente el éxito de estas series y películas parece influir en la demanda formativa del IUICP.

Así lo explica Esperanza Gutiérrez Redomero, directora del IUICP, al hablar sobre las áreas más demandadas y salidas profesionales: ‘en general en la formación de grado, todas las áreas despiertan mucho interés entre el alumnado que ya llega interesado y motivado a través del impacto televisivo de las numerosas series que tratan estos temas. En la formación de máster, realizada ya por muchos profesionales del campo, los intereses son más concretos y dirigidos a su especialidad.  Las salidas profesionales, además de las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se están ampliando a otros campos profesionales, tanto en el ámbito público como privado, como laboratorios privados para el análisis de vestigios encontrados en la escena del delito, nacionales e internacionales, como peritos en institución bancarias, sociedades de abogados, aseguradoras, etc. También pueden optar por una formación académica superior que les permita el acceso a los cuerpos docentes universitarios y a centros de investigación’.

La directora del IUICP durante la entrega de diplomas a los aspirantes a oficiales de la Escuela de Investigación de Chile por el Curso de Extensión realizado con la UAH

El Instituto Universitario de la Investigación en Ciencias Policiales realiza también otras actividades formativas a petición de diferentes instituciones, tanto del ámbito nacional como internacional. Por ejemplo, ayer el IUICP otorgó los diplomas del curso de especialización a través de la Escuela de Investigación Policiales (ESCIPOL), a los aspirantes a oficiales de Policía de Investigación (PDI) de Chile, una formación que se impartió durante 125 horas de forma online. Ha sido una apuesta formativa bastante completa que ha incluido clases sobre la inspección técnico ocular, las nuevas tecnologías en las áreas de Identificación personal: identificación facial, la antropología forense, laboratorios de ADN y Químico, balística y trazas instrumentales, abarcando las nuevas tecnologías en la electrónica e informática forense.

Durante este curso académico también el IUICP enseñará especialidades como la ciberdelincuencia y redes sociales, delitos asociados a lavados activos, tráfico y trata de personas, investigación de delitos de alta complejidad, crimen organizado y terrorismo y análisis estratégico. Además, serán impartidos contenidos en relación con los derechos humanos en la función policial, las políticas públicas sobre seguridad urbana y la sociología del delito.

Seguro que te interesa...

UAH realizará en octubre un seminario internacional en torno a la figura de Carmen Kurtz

Carmen Kurtz es una de las autoras que más ha trabajado la definición de la identidad femenina frente a modelos tradicionales y estereotipados de la visión sobe esta. Por ese motivo y por cumplirse veinte años de su muerte (1999-2019), la Universidad de Alcalá de Henares, de la mano del director del seminario, Santiago Sevilla,

¿Y qué pasa ahora en el PP de Alcalá?

Tras la renuncia del ex alcalde Javier Bello como concejal, que se hará oficial este lunes en el pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento complutense, el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Alcalá, Matías Pérez Marco ocupará el acta concejal. Habrá que ver si con la marcha de Bello se produce alguna

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: