La iniciativa surge porque «desde que se desató la pandemia, los teatros, como tantos otros espacios de uso colectivo, se apartaron de todo carácter de uso dejando a cientos artistas y sus familias en una situación dramática».
Nueva iniciativa cultural ya que las «medidas y ayudas adaptadas a la frágil realidad del sector no han llegado ni parecen estar cerca de concretarse para un sector que representa en nuestro país un 2,5% del PIB.
Para intentar visibilizar esta delicada situación, la iniciativa ‘Alerta roja’ nació el pasado mes de septiembre, con el propósito expreso de pedir al Gobierno central una toma de medidas urgente para «regularizar y dignificar a los trabajadores del sector cultural» convocando diversas concentraciones en plazas y calles de todo el país. Nuestra ciudad complutense, que ya se unió a estas concentraciones, también se suma a esta reivindicación a través de compañías locales como ALCABARET, que se vio obligada a suspender todas las funciones de su show y que, hasta la fecha, no ha podido recuperar su actividad.
Y como compañía de teatro musical, lo hace usando la música, con esta adaptación del “Diva´s lament” del musical “Spamalot” que ha sido adaptada y rebautizada para la ocasión como “El lamento del artista”. ( VER VIDEO)
“El Cabaret es mucho más que un simple entretenimiento, históricamente ha sido y será siempre un antídoto contra los problemas y un modo de poner una sonrisa a las grandes depresiones de la historia y este 2021, tiene que volver a serlo”
Mientras el sector sigue esperando que la evolución de la situación y esas demandadas medidas concretas les devuelvan el oxígeno a su actividad, hoy, Alcabaret usa este “lamento”, en clave de humor, para poner “el grito en el cielo” a través de la voz de sus componentes, la soprano Carmén Gavilán».