la Luna del Henares: 24 horas de información

El Mercado Cervantino de Alcalá será en la Isla del Colegio, del viernes 8 al martes 12 de octubre

El Mercado Cervantino de Alcalá será en la Isla del Colegio, del viernes 8 al martes 12 de octubre

Alcalá de Henares preparada para acoger un Mercado Cervantino diferente, seguro y ambientado en un campamento previo a la batalla de Lepanto 

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el director de la empresa organizadora, Manuel Iglesias, han presentado este miércoles en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica la Semana y el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

El Mercado Cervantino se desarrollará en la Isla del Colegio, un recinto muy amplio, al aire libre y vallado, próximo al centro histórico, del viernes 8 al martes 12 de octubre. En esta ocasión, según ha explicado el responsable de la empresa organizadora, Manuel Iglesias, se recreará un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario.  El Mercado reducirá sus puestos hasta un 55% de los habituales, que se ubicarán en un espacio al aire libre con un aforo de hasta 16.000 personas, que se controlará en todo momento. Desde la organización se distribuirán planos que incluirán un recorrido aconsejable para visitar todas las zonas del mismo y evitar aglomeraciones.

La responsabilidad de lograr crear el ambiente propio de la época correrá a cargo de reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua, aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado, ya que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad, pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.

Entre las propuestas culturales que se enmarcan en la Semana Cervantina se podrá asistir a talleres, cuenta cuentos y poesía en diversos espacios como Santa María La Rica, en las Bibliotecas públicas o en el Centro Socio Cultural Gilitos. También en el Teatro Salón Cervantes, que ofrecerá su programación y que además retomará sus exitosas jornadas de puertas abiertas los días 8 y 10 de octubre.

Como novedad la Feria del Libro estrenará ubicación, “muy apropiada –ha afirmado Aranguren-, ya que será en la calle Libreros”. La concejala de Cultura ha explicado que además el día 9 de octubre, festivo local, “volverá a celebrarse la procesión cívica con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes para ser expuesta, volverá la lectura pública del Quijote al Corral de Comedias y volverán a entregarse los Premios Ciudad de Alcalá en su edición 2021, y también lo harán los de la edición 2020 (que no pudo celebrarse debido a los confinamientos perimetrales) , por lo tanto Iñaki Gabilondo (Premio Ciudad de Alcalá 2020) y Charo López (Premio Ciudad de Alcalá 2021) acudirán a la cuidad a recoger sus galardones.

Todas estas propuestas culturales irán acompañadas de las gastronómicas, ya que la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha preparados menús que girarán en torno a la cocina de la época Cervantina y que se servirán en sus restaurantes asociados.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que la Semana Cervantina de Alcalá “está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye todo un referente a nivel cultural y turístico, es una seña de identidad de la ciudad, muchas personas nos visitan estos días y vamos a ser ejemplo de reactivación de la economía a través de la cultura segura”.

La concejala de cultura, María Aranguren, por su parte, ha explicado que Alcalá de Henares está siendo ejemplo de reactivación turística y cultural, “lo hemos sido con las Ferias y ahora lo seremos con la Semana Cervantina” -ha dicho-; “adaptándonos a las normas y a los protocolos sanitarios, en la ciudad se podrá disfrutar de música, de danza, de cine y de teatro”.

Seguro que te interesa...

Lana y conversación / Por Antonio Campuzano

La estabilidad, ese gran concepto que a casi todos satisface cuando se viene en política de dos elecciones en seis meses y un largo proceso de indefinición. Incertidumbre solamente despejada cuando se han tenido que romper algunos tendones, que en la musculatura política equivale a partes del organismo muy importantes. Por ejemplo, el PSOE anda

Azuqueca ayudará a las familias beneficiarias del programa de apoyo nutricional que se venía prestando en los colegios

Se financiará a las familias la adquisición del desayuno, el almuerzo y la merienda que hasta ahora el Ayuntamiento les proporcionaba a través de las empresas de comedor escolar Las medidas puestas en marcha por el gobierno de la nación para frenar la expansión del coronavirus comenzó por el cierre de colegios. Esta medida ha

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: