la Luna del Henares: 24 horas de información

El Pleno exige a la Comunidad de Madrid que el Hospital de Alcalá se incluya como centro de vacunación

El Pleno exige a la Comunidad de Madrid que el Hospital de Alcalá se incluya como centro de vacunación

Un pleno extraordinario celebrado este miércoles 14 ha servido para exigir el uso del Hospital Príncipe de Asturias como centro de vacunación. El Consejero Escudero asegura que «cuando recibamos más vacunas, activaremos el Hospital de Alcalá para la vacunación”

Con el único punto de exigir a la Comunidad de Madrid  que el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se incluya como centro de vacunación este miércoles 14 de abril  se ha celebrado un Pleno Municipal Extraordinario este miércoles en el Ayuntamiento complutense. En él, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y VOX, y los votos en contra de  PP , se ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid la incorporación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias a la estrategia de vacunación contra el COVID19 (foto inferior concejala de Salud, Blanca Ibarra).
blanca-ibarra

En Alcalá, de momento, solo se vacunarán esta semana las personas de riesgo según una nota de Sanidad. En la estrategia general no se incluye al hospital de Alcalá de Henares, hecho que obliga a los vecinos a desplazarse para poder ser vacunados a la ciudad de Madrid o a complejos preparados para la vacunación masiva, de difícil acceso en transporte público y todos ellos ubicados en la capital.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha afirmado que “como alcalde de la ciudad, he convocado un Pleno extraordinario para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que utilice el Hospital Universitario Príncipe de Asturias como un centro de vacunación contra el COVID19, y que además incremente el papel de los Centros de Atención Primaria en la campaña de vacunación.

pleno

El Príncipe de Asturias es el orgullo de esta ciudad: un hospital bien comunicado, con profesionales con capacidad de hacer esta labor de vacunación e impedir que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares tengan que trasladarse a Madrid para ser vacunados”.

RESPUESTA DESDE SANIDAD Y DEL PP DE ALCALÁ

Precisamente el consejero de Sanidad, y número 2 del Partido Popular a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitaba este lunes la Asociación Corazones Sanos de Alcalá de Henares, acompañado de Ana Pastor y la portavoz popular local Judith Piquet en un acto de precampaña electoral. Según Escudero, «cuando recibamos más vacunas, activaremos el Hospital de Alcalá para la vacunación”.
escudero-alcala

Ruiz Escudero pidió además al Gobierno de España “más herramientas para las Comunidades Autónomas que les permitan tomar decisiones para realizar el control, no solo de la sanidad, sino de la actividad social y económica” y puso como ejemplo el escenario de reforma Legislativa planteado por su partido a nivel nacional (ley de salud pública, ley de cohesión del sistema sanitario y con la ley general de sanidad).

escudero-pastor

Sobre la estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid, en cuanto a las medidas para contener el covid, Ruiz Escudero saca pecho de su gestión y habla de que “con control epidemiológico, asistencial y ahora con un escenario de vacunación que nos permita administrar las vacunas de manera muy rápida y efectiva, Madrid ha podido llevar una estrategia distinta al resto de las Comunidades”.

NOTA DEL PP DE ALCALÁ:

“El alcalde de Alcalá del PSOE miente como miente Pedro Sánchez”. El PP recuerda al alcalde que ya se está vacunando en los centros de salud y en el Hospital de Alcalá

El Partido Popular de Alcalá de Henares lamenta la campaña de desinformación promovida por el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios entre los vecinos de la ciudad con respecto al plan de vacunación en plena precampaña electoral. “Miente, como miente Pedro Sánchez, para intentar confundir a la población, algo en lo que en el PSOE son especialistas. Mientras las vacunas no llegan al ritmo que debieran, los socialistas buscan sembrar el desconcierto entre nuestros mayores sobre dónde les van a vacunar”, afirma el concejal del Partido Popular, Marcelo Isoldi.

Isoldi asegura que con la convocatoria de este pleno extraordinario de este miércoles el PSOE solo busca confrontar una vez más con la Comunidad de Madrid cuando en la exposición de motivos asegura que el plan de vacunación obliga a vecinos “de todas las edades” a desplazarse para poder ser vacunados a Madrid o a complejos de difícil acceso en transporte público. “El alcalde parece que quiere confundir a la población, como hacen en redes sociales diciendo que Alcalá está fuera del plan de vacunación. A los mayores de 75 años se les está vacunando en sus centros de salud asignados, algo que el alcalde parece querer ocultar. Y si no se vacuna más rápido es porque no hay más dosis disponibles, algo que tendrían que solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez, cosa que en esta moción no se hace”, afirma.

Otra de las falsedades del alcalde del PSOE es que no está claro el papel de los centros de salud en este plan de vacunación, cuando desde el primer momento se sabe que se está citando en ellos a nuestros mayores de 75 años. Los populares recuerda que los mayores de 80 años ya están vacunados al 95% y lo han sido en estas instalaciones. “¿Que hay que seguir incrementando los puntos de vacunación y el ritmo? Por supuesto, pero para eso hacen falta más dosis. De hecho, recordamos que incluso la semana pasada el Ministerio aún no tenía claro el tramo de edad para vacunar con Astrazéneca, por lo que se ha tenido que adaptar el plan para los mayores de entre 60 y 69 años, que es ahora el tramo de edad fijado para esta vacuna”, indica Isoldi.

Asimismo, el edil popular asegura que no se puede votar a favor del acuerdo que propone el PSOE en este pleno de exigir que se prioricen los centros de salud, porque ya se está haciendo, ni que se incluya al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá en la estrategia de vacunación, porque el HUPA ya está vacunando a personas de alto riesgo, como pacientes transplantados, hemodiálisis, oncohematológicos, con inmunodeficiencias, VIH o con síndrome de Down mayores de 40 años.

No obstante, Isoldi recuerda que el consejero de Sanidad ya ha informado de que ampliará los puntos de vacunación y se acelerará el proceso tanto en hospitales como en centros de salud según reciban más vacunas, y que en mayo la idea es que cada ciudadano pueda elegir el lugar y el día para hacerlo. “Estamos a favor de que se vacune cuánto más mejor, en los centros de salud, en el hospital o en polideportivos, pero para eso hacen falta más dosis. El principal problema no es dónde, es el número. De hecho, en siete hospitales de la Comunidad de Madrid han tenido que cancelar las citas por falta de vacunas. Por no hablar de las que iban a llegar de Janssen para esa franja de edad de entre 70 y 79 años. Por eso, lo que se necesita es lo que no sobra ahora: más dosis. Así que Pedro Sánchez, además de criticar a la Comunidad de Madrid y mentir con los datos, podría hacer algo más útil: conseguirlas”, señala.

NOTA DEL PSOE:

«El PP de Alcalá de Henares se queda solo y vota en contra de exigir a la Comunidad de Madrid que el Hospital de la ciudad sea centro de vacunación».  

El Pleno de Alcalá De Henares acaba de aprobar por mayoría absoluta, y con el único voto en contra del Grupo Popular, exigir a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que incluyan de inmediato al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá De Henares en lo que han venido a llamar “estrategia” de vacunación regional, y que ha dejado fuera a nuestro hospital.

Durante la defensa de la propuesta, la edil de Salud, Blanca Ibarra ha señalado que el principal argumento del PP para que el HUPA de Alcalá De Henares no se incluya en la estrategia regional de vacunación -aduciendo que el Gobierno regional no dispone de vacunas- se desmorona porque: “La Comunidad de Madrid ha recibido desde que empezó la vacunación casi 1.800.000 vacunas, pero tiene 317.000 en sus almacenes sin administrar, el equivalente  para tener vacunando a 40 ‘zendales’. No les pedimos que construyan 39 búnkeres más, nos conformamos con que cojan todas esas vacunas que tienen almacenadas y las lleven a nuestro hospital, a los centros de salud. No más mentiras”.

Ibarra también ha recordado que: “Nuestro alcalde, Javier Rodríguez Palacios, exigió de forma inmediata que se incluyese al HUPA en la estrategia de vacunación: no fue el único, porque ese mismo día la alcaldesa de Aranjuez, donde gobierna el PP, hizo la misma petición. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha sido receptivo a la legítima demanda de Aranjuez, pero no a la de Alcalá De Henares, ¿dónde pone el PP la línea de la legitimidad? ¿en las siglas del partido que gobierna? ¿qué ciudadanos prioriza el PP?”, ha preguntado la concejala.

Blanca Ibarra ha continuado su intervención aludiendo a la publicación en Twitter de la portavoz del PP vacunando a su padre: “sin quererlo la sra. Piquet lo que hizo fue escenificar lo que a cientos de alcalaínos les pasó ese fin de semana: ¿dónde le vacunaban? en el Zendal. Probablemente si el consejero hubiese sido receptivo a la solicitud de nuestro alcalde, su propio padre podría haber sido vacunado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y lo que no nos contó es cómo llegó allí, ya que hay miles de vecinos y vecinas que no tienen coche ni pueden permitirse que su hijo o hija pierdan un día de trabajo”.

Ibarra ha sostenido que “mientras los mayores de muchos municipios de la Comunidad de Madrid se vacunaban este fin de semana en los hospitales de sus ciudades, su presidenta y su consejero, con el aplauso del PP local, marginan una vez más a Alcalá De Henares. Se da una paradoja curiosa pero triste: esos mayores, nuestras madres y padres, abuelos y abuelas, fueron los que pelearon en estas mismas calles por un hospital para no tener que ir a Madrid a recibir sus tratamientos”.

Blanca Ibarra ha afeado además que la portavoz del PP gesticulara (porque ni siquiera ha querido intervenir) haciendo ademanes que simulaban la acción de conducir: “La señora Piquet gesticula, como diciendo ‘que vayan en coche’: es que le da igual todo, ¿tiene que guardar silencio sepulcral ante la Comunidad de Madrid aunque vaya en contra de sus vecinos y vecinas, por un puesto marginal en las lista del PP?” le ha preguntado Ibarra.

La edil de Salud ha rememorado asimismo que “le lanzamos cuatro preguntas al consejero Ruiz  Escudero durante su paseo por Alcalá: preguntamos por la vacunación en el HUPA y mintió, porque dispone de 317.000 vacunas sin administrar. Le preguntamos por la gerente del HUPA y dijo que era una conversación privada: mintió porque estaba en una reunión de trabajo. Le preguntamos por la apertura del servicio de urgencias del Luis Vives y nos dijo que no se podía abrir por problemas de circuito: mintió otra vez porque la Casa de Socorro municipal ha estado abierta las 24h. del día durante todo este año, y le preguntamos por ese hospital de larga y media estancia que tanta falta hace en Alcalá De Henares y nos mintió una vez más incumpliendo su compromiso”.

Blanca Ibarra concluyó su intervención asegurado al Grupo Popular que “nos tendrán enfrente, aunque les incomodemos y molestemos, informaremos de lo que ha ocurrido en este Pleno a todos los vecinos y vecinas. Reivindicaremos y recordaremos que la salud de los alcalaínos y alcalaínas está por encima de cuestiones partidistas”.

NOTA DE CIUDADANOS:

CIUDADANOS DICE AL PP QUE NO DEFENDER LA VACUNACIÓN EN EL HOSPITAL DE ALCALÁ SI ES UN ESPERPENTO 

La portavoz adjunta del grupo municipal Ciudadanos (Cs), Mª Teresa Obiol, ha acusado al PP en el Pleno Extraordinario celebrado hoy para debatir el proceso de vacunación Covid en nuestra ciudad, de “querer defender más la política de Ayuso que el bienestar de los vecinos de Alcalá”. En opinión de la formación naranja, el Hospital Príncipe de Asturias debe vacunar a la población en general, deben abrirse las Urgencias del Luis Vives y deben hacerse indefinidos los contratos de refuerzo del personal sanitario.

“¿Por qué los vecinos de Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada o Madrid pueden vacunarse en su Hospital y los vecinos de Alcalá no pueden hacerlo en el suyo?”, ha reprochado hoy la portavoz de Ciudadanos (Cs) a la Comunidad de Madrid y al concejal Marcelo Isoldi (PP) que ha defendido que este pleno era un “esperpento” y “despropósito”.

Ciudadanos (Cs) ha defendido “la oportunidad y la necesidad de celebrar este Pleno Extraordinario porque está en juego la vida de los alcalaínos, que hemos sufrido terriblemente en los primeros meses de la pandemia y lo hemos pagado caro en términos de vidas humanas”añadiendo“Y esto es lo que tenemos que proteger con las vacunas y con el proceso de vacunación. Que no pase más. Nuestros vecinos no merecen tener que hacer 25 kilómetros para vacunarse como no lo hacen los vecinos de los otros grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Esto sí que es un esperpento”, ha defendido Obiol en su intervención.

Para Ciudadanos (Cs), la no vacunación de la población en general en el Hospital de Alcalá “no tiene ninguna lógica”y por eso sorprende que el PP de Alcalá esté tapando esta decisión incomprensible de Ayuso. “El PP se ha quedado solo. Es el único partido que ha rechazado defender una propuesta para traer bienestar a nuestros vecinos”, ha defendido la portavoz adjunta de Ciudadanos.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: