la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP de Alcalá presenta más de 60 sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana

El PP de Alcalá presenta más de 60 sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana

Los populares consideran prioritario que la ciudad disponga cuanto antes de suelo productivo que pueda generar nuevas oportunidades de empleo 

El Partido Popular ha presentado más de 60 sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana anunciado por el Gobierno local. “Desde el PP de Alcalá seguiremos trabajando para que esté aprobado cuanto antes y la ciudad disponga de suelo productivo que pueda generar en nuevas oportunidades de empleo tal y como venimos reclamando desde la campaña electoral y durante toda la legislatura. Muchas empresas se están instalando en municipios cercanos por no contar con terrenos adecuados en Alcalá y es algo que tenemos que evitar. Por ese motivo, votamos a favor en julio que se pusiera en marcha el proceso para la aprobación de un documento al que hemos presentado 64 propuestas”, afirma la portavoz municipal del PP, Judith Piquet. 

No obstante, como ya anunciaron los populares en dicho pleno, el documento presentado por el PSOE está poco trabajado y aporta pocas novedades al que dieron conocer en la única reunión que ha mantenido con este grupo de concejales hace ya más de un año. “Este equipo de Gobierno lleva ya cinco años gobernando y después del tiempo transcurrido esperábamos un documento más completo y trabajado, que aporte soluciones reales a los problemas existentes sin las incoherencias y los errores que contiene. Lamentablemente el equipo de Gobierno ha perdido estos primeros años de legislatura para avanzar en la aprobación del Plan General”, afirma Alcañiz.

Sugerencias

cristinaalcaniz

En opinión de Alcañiz, una de las principales carencias que presenta el documento del PSOE es que no da solución a los problemas de convivencia entre viviendas y polígonos industriales en la Avenida de Madrid, Vía Complutense o El Olivar. “Para ello, proponemos que la normativa impida que junto a las viviendas puedan establecerse actividades incompatibles con el uso residencial, de forma que manteniendo usos generadores de empleo se generen espacios amables de convivencia ciudadana”, explica Alcañiz, que indica que el objetivo de la propuesta popular es cerrar las heridas entre zonas residenciales y los polígonos y proteger, así, las viviendas de los usos industriales con el fin de no generar entornos agresivos.

Asimismo, el PP tampoco comparte la propuesta del PSOE de sustituir un parque ajardinado por ladrillos, como pretenden en el parque Torrelaguna, ubicado en un barrio con alta densidad de población y pocas zonas verdes. “Apostamos por mantener esta zona verde para que pueda seguir siendo disfrutada por nuestros vecinos”, explica la concejal  popular.

En otro orden de cosas, los populares también proponen mejoras para facilitar la conexión peatonal e incluso rodada entre diferentes zonas de la ciudad. Entre ellas, propone incluir una nueva comunicación entre La Garena y el barrio de la antigua Gal, y de Ciudad del Aire con la Vía Complutense. 

Falta de rigurosidad

Por otra parte, la edil popular lamenta las muchas contradicciones que el equipo de gobierno presenta en el documento del avance propuesto, que sin duda va a producir confusión a los vecinos de nuestra ciudad. Destaca la distinta información presentada entre los planos y la literatura de textos y fichas en algunos casos, creando una total indefensión a los ciudadanos que no serán capaces de distinguir, según Alcañiz, si junto a su vivienda se podrán construir otras viviendas o naves industriales. “El documento tiene una gran falta de rigor como se muestra en el catálogo de yacimientos arqueológicos, en el que por ejemplo se hace referencia al ‘futuro’ Servicio de Arqueología dentro de la Normativa de Protección Arqueológica, cuando este ya existe. Dudamos mucho que ni el concejal de Urbanismo ni la concejal de Patrimonio hayan dedicado tiempo a leer dicho documento”, afirma la concejal popular. 

Justificación del crecimiento para suelo industrial

Por otra parte, la concejal popular afirma que es necesario el crecimiento de suelo productivo en el norte de la ciudad, pero el documento del avance del Plan General que se presenta no justifica debidamente en el documento la demanda que ha sido solicitada por muchas empresas y no ha podido ser atendida. “No quisiéramos que por una mala argumentación en el documento se informe de este desfavorablemente y desaparezca la posibilidad de que Alcalá cuente con más suelo productivo en esta zona, porque es fundamental para el asentamiento de nuevas empresas en la ciudad y por tanto, del futuro económico de Alcalá”, afirma Alcañiz.

El PGOU, un tema prioritario

La portavoz municipal Judith Piquet aseguró que la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana es un tema prioritario para todos. “No podemos perder ninguna oportunidad, no podemos descartar la inversión de  ninguna empresa con la consiguiente generación de puestos de trabajo por no disponer de suelo productivo”, explica Piquet, que solicita que se cree una mesa de trabajo en la que participen los partidos políticos, la asociación de empresarios y comerciantes, los sindicatos y los vecinos para debatir las propuestas y alcanzar un documento lo más consensuado posible. “Esperemos que durante este periodo haya voluntad de diálogo. Es un tema de ciudad y tenemos que dejar a un lado los colores políticos”, concluye Piquet. 

(*) Las 64 sugerencias planteadas pueden consultarse en la página web del Partido Popular de Alcalá de Henares: blogs.ppmadrid.es/alcala/

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: