María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska y ahora Ida Vitale. La poetisa uruguaya, de 95 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, que recibirá el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao, anunció el fallo del ‘Nobel’ de la Lengua Castellana correspondiente a 2018, que concede anualmente el Ministerio. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español, que en abril de este año recibió el nicaragüense Sergio Ramírez.
En esta ocasión, además de galardón a una mujer, también se rompe la regla no escrita de una alternancia entre los premiados españoles y latinoamericanos. Y ha recaído en esta escritora, que comenzó a crear, sin pensar que tuviera «consecuencias más allá que la felicidad que supone escribir».
Ida Vitale, eterna su poesía.
Premio Cervantes 2018 💗«Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.(…)
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?» pic.twitter.com/BoTQCbkWFR— Poética 2.0 (@poetica2cero) 15 de noviembre de 2018
El jurado le ha otorgado el premio a Ida Vitale «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español». «Este Premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden», concluye el fallo.
En 2015 Ida Vitale recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el ‘Cervantes de la poesía’, donde tienen publicados alguno de sus poemas. Este es ‘El Puente’:
Jurado
Ha estado formado por Carme Riera, representante de la Real Academia Española; Rafael Ángel Rivas, por la Academia Venezolana de la Lengua; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Pérez-Arce, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Martín López-Vega, por el Instituto Cervantes; José Manuel Blecua, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte; Concha Barrigós, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Norma Valle y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Christoph Strosetzki. Han estado presentes los dos últimos autores galardonados Eduardo Mendoza (2016) y Sergio Ramírez (2017). Como secretaria (con voz pero sin voto), ha actuado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés y como secretaria de Actas (con voz pero sin voto), la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro.
“Ya no será
ya no
no te tendré de noche
nunca sabrás quién fui
Por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.”#IdaVitale pic.twitter.com/VggshqTdAr— Libros entre nos (@librosentre_nos) 15 de noviembre de 2018
Biografía
Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923, Ida Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros.
Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016; el Premio Max Jacobs (París) en 2017; y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.
Autora de obras como ‘La luz de esta memoria’ y ‘Procura de lo imposible’, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía. Otros títulos recordados de su extensa bibliografía son ‘Palabra dada’, ‘Cada uno en su noche’, ‘Jardines imaginarios’, y ‘Reducción del infinito’, además de sus trabajos ensayísticos sobre la poesía de Antonio Machado, Juana de Ibarbourou; Cecilia Meireles, Vicente Basso Maglio o el propio Miguel de Cervantes. En 2015 presentó su obra antológica ‘Todo de pronto es nada’.
A lo largo de su vida Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas, como el diario El País, el semanario Marcha, la revista Clinamen (de la que fue codirectora), el semanario Jaque (del que fue después directora de sus páginas culturales), las revistas Plural y Vuelta, o el diario El Sol y Diorama en la Cultura (suplemento cultural del Excelsior).
En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura del prestigioso El Colegio de México); también vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos.