la Luna del Henares: 24 horas de información

El PSOE llega a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) en Alcalá para gobernar en coalición asegurando la mayoría absoluta y los presupuestos

El PSOE llega a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) en Alcalá para gobernar en coalición asegurando la mayoría absoluta y los presupuestos

PSOE y Ciudadanos en Alcalá de Henares han presentado este lunes 29 un acuerdo de gobierno que permitirá a la formación naranja entrar en el Gobierno local con una Vicealcaldía y varias carteras

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El pacto incluye la cesión a la formación naranja de cinco puestos en el organigrama municipal, entre ellos la Vicealcaldía. De esta forma, el PSOE logra consolidar una mayoría absoluta de 18 concejales con la que se aprobarán los Presupuestos para 2022 y se dotará de «estabilidad» y «progreso» a la ciudad. Así lo ha detallado el alcalde (PSOE), Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa conjunta junto al portavoz de Cs en la localidad, Miguel Ángel Lezcano, quien será vicealcalde si las bases socialistas de Alcalá apoyan este acuerdo.

De esta forma, Ciudadanos entra al gobierno en Alcalá con una Vicealcaldía que ostentará Miguel Ángel Lezcano, y que tendría entre sus competencias la Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos y la oficina Horizonte Alcalá 2030.  A ello se suman otras concejalías delegadas, una de Industria y Transición Ecológica, una Delegación de Deportes, y una Concejalía delegada de Régimen Interior y Asuntos jurídicos.

Hay que recordar que el PSOE, ganador de las elecciones locales en 2019 con 12 ediles, llegó a la alcaldía con el apoyo en la investidura de Unidas Podemos e IU, pero a pesar de que esos dos concejales le daba la mayoría, muy pronto acabaron distanciándose al inicio de la legislatura, y fueron acercando posturas PSOE y CIUDADANOS que se ratificaban en los asuntos importantes tratados en Pleno. Por eso, con el pacto de gobierno anunciado hoy, el PSOE suma al principal grupo de la oposición con 6 concejales y se asegura una mayoría absoluta de 18 representantes sobre los 14 necesarios, de un total de 27 concejales.

De esta forma, La entrada de Cs en el gobierno local permitirá dotar al Ayuntamiento de estabilidad presupuestaria y aprobar los Presupuestos 2022.

Alcalá se convertirá en el tercer gran municipio de la Comunidad de Madrid dirigido por un equipo formado entrer PSOE y Cs: se suma así a Alcobendas, donde al principio de la legislatura se decidió que hubiera una alternancia en la Alcaldía de dos años para cada partido, se ha sumando recientemente Leganés.

Foto y vídeo: PSOE Alcalá de Henares

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: