la Luna del Henares: 24 horas de información

El Rey Felipe VI preside el II Foro Económico de Expansión en el Parador de Alcalá con nombres como Ana Botín, Aznar, Carlos Slim, Ayuso…

El Rey Felipe VI preside el II Foro Económico de Expansión en el Parador de Alcalá con nombres como Ana Botín, Aznar, Carlos Slim, Ayuso…

El Rey Felipe VI llama a acelerar «la recuperación» y preservar la sostenibilidad en la inauguración

La segunda edición del Foro Económico Internacional organizado por el diario EXPANSIÓN, en colaboración con The European House Ambrosetti, ha tenido una presidencia y apertura muy especial, ya que era inaugurado en Alcalá por su Majestad el Rey Felipe VI (fotos superior e inferior Casa Real a su llegada de Felipe VI a Alcalá, saludado por decenas de vecinos).

Felipe VI fue recibido por el Ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, la Presidenta Regional, Díaz Ayuso, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (foto inferior Comunidad de Madrid).

El Foro, que se celebra en el Parador, bajo el epígrafe “Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones” ha tenido numerosas visitas ilustres que durante el día 9 continúan debatiendo. Entre otras José María Aznar, Carlos Slim, Ana Botín…

Don Felipe, que una vez más ha querido agradecer el esfuerzo de los sanitarios, primero durante la pandemia y ahora en el proceso de vacunación, ha querido aportar cuatro ideas al Foro.

«Hay que seguir trabajando por un sistema multilateral de comercio abierto», «España dentro de Europa, puede desempeñar realmente un papel muy relevante en las relaciones entre nuestro continente e Iberoamérica en el nuevo contexto internacional»; «la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad son tres factores determinantes para aumentar la competitividad del tejido productivo español, en todos los sectores. Será siempre necesario hacer atractiva la inversión» y que «el sector turístico, que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, necesita adaptarse a un nuevo entorno, diferente al que estábamos acostumbrados. Lo mismo ocurre con los sectores de la salud y las finanzas» (foto superior y vídeo inferior Casa Real).

 

«Hay que poner en marcha todos los instrumentos y herramientas disponibles para recuperar los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia», ha insistido el Rey, aunque ha pedido a los ponentes que tengan en cuenta «la sostenibilidad como algo insoslayable ante las evidencias de la emergencia climática y del deterioro de los ecosistemas; con todos los riesgos que conllevan, que son evidentes y preocupantes».

En una cena, que ha puesto el broche a una jornada que comenzó con un debate sobre las relaciones geopolíticas tras la pandemia, Don Felipe describió a España como «una de las economías más abiertas del mundo» y destacó que «está más insertada en las cadenas globales de valor. Por ello, el comercio internacional va a desempeñar nuevamente un papel muy relevante en la recuperación económica de nuestro país».

CELEBRACIÓN DEL FORO EN ALCALÁ Y MÁS PONENCIAS

El alcalde Javier Rodríguez Palacios en la apertura del Foro del diario económico Expansión en Alcalá de Henares: “El papel de los ayuntamientos va a ser fundamental en esta recuperación económica y reivindicamos ese lugar dentro de los objetivos generales para que haya una sostenibilidad urbana, medioambiental y turística”

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha asistido al segundo Foro económico que el diario Expansión celebra en Alcalá de Henares, acompañado por la tercera teniente de alcalde y edil de Patrimonio, Diana Díaz Del Pozo y por el diputado alcalaíno Fernando Fernández Lara, donde ha recibido a la vicepresidenta 4ª y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera (foto superior e inferiores Ayuntamiento).

El alcalde ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los y las asistentes: “Es un honor para nosotros que este foro Expansión se realice por segunda vez. Alcalá es una ciudad con 2.000 años de historia que tiene un gran patrimonio pero que está labrándose un gran futuro, y contar con vínculos con Expansión y con todo el grupo European House Ambrosetti es importante para nuestra ciudad.”

“Estamos en un momento diferente al de hace 8 meses: hay muchas oportunidades y creo que hay que ser positivos y ambiciosos, tener esperanza. El papel de los ayuntamientos va a ser fundamental en esta recuperación económica y reivindicamos ese lugar dentro de los objetivos generales para que haya una sostenibilidad urbana, medioambiental o turística: Estamos esperando las ayudas europeas porque tiene que servir para transforma nuestro país hacia una sostenibilidad económica potente”, ha proseguido el primer edil.

Por último, Rodríguez Palacios reivindicó también ante los asistentes al Foro “una industria del turismo que requiere inversiones, formación y conocimiento, porque es fundamental para este país porque es una fortaleza que nunca se deslocaliza: en ningún otro lugar del mundo está la tumba del Cardenal Cisneros o el lugar donde bautizaron a Miguel de Cervantes. Reivindico que no desdeñemos el turismo como un sector accesorio o sólo de servicios, sino como una industria fundamental en la que somos competitivos”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: