la Luna del Henares: 24 horas de información

El sector turístico de Alcalá, optimista de cara al verano a pesar de ser una ciudad de interior

El sector turístico de Alcalá, optimista de cara al verano a pesar de ser una ciudad de interior

Hablamos con Pedro Soria, Director del Parador de Alcalá y Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE. 

El aumento en el ritmo de la vacunación, el descenso considerable y la bajada de los datos de contagios hacen ser optimistas a lo miembros del sector turístico en Alcalá. Y eso, que la ciudad tiene en contra en verano el ser una ciudad de interior. 

Si bien no es comparable con las reservas de hoteles costeros en estas fechas, el sector es optimista tras la pandemia que seguimos sufriendo. De hecho, muchos visitantes del Parador de Alcalá, por ejemplo, acuden de lugares cercanos para conocer la ciudad o bien atraídos por citas deportivas o culturales como es el caso de la MADCUP o el Festival de Clásicos.

Además, la reserva de congresos, convenciones y eventos de cara al otoño sigue a buen ritmo y eso es una muy buena noticia para la recuperación del sector turístico en plena pandemia. 

 

Recién entrados en el verano hemos hablado con Pedro Soria quien al margen de ser Director del Parador de Turismo de Alcalá de Henares, es Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares). Sus datos del Parador así lo reflejan y es optimista con la apertura de instalaciones como la piscina o el claustro acogiendo cenas veraniegas.

Además, la reciente celebración de Congresos muy importantes en el Parador así lo demuestran desde hace apenas un mes a hoy. Desde el Foro de Expansión con la presencia del Rey Felipe VI (foto inferior de Expansión), Ana Botín, Carlos Slim…a la cumbre España-Polonia con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza.

Hay que recordar que los establecimientos cerraron el 15 de marzo de 2020 ante la pandemia de coronavirus y sólo abrieron meses después tras implantar más medidas de seguridad ante la pandemia sanitaria. En aquel momento, según los datos facilitados por el Ayuntamiento y el Instituto Nacional Estadística que registró en su último ejercicio cerrado de 2018 una cifra de viajeros en la ciudad de Alcalá que asciende hasta los 311.851 y un número de pernoctaciones de 521.522, lo que confirmaba el avance notable de registros importantísimos para medir la salud y la proyección de la promoción turística en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá. Todo eso lógicamente, se vino abajo.

Hasta entonces, esos datos corroboraban la tendencia de crecimiento turístico de los últimos años, que en términos porcentuales significaban un crecimiento del 13,4% en el número de viajeros y el 7% en el número de pernoctaciones en Alcalá.  Estas cifras reflejaban un avance notable en el sector turístico, hotelero y gastronómico de la ciudad. Ahora, la idea es acercarse algún día a esas cifras, pero parece que el turismo comienza a remontar incluso en verano con una ciudad de interior como Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: