La Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido un comunicado en el que asegura que desde que tuvo conocimiento del suceso el pasado viernes 26 de agosto y en el ejercicio de sus funciones, movilizó su Servicio de Vigilancia Fluvial, procediéndose a realizar las primeras inspecciones y toma de muestras. Lo hace después de que Ecologistas en Acción dudara de la versión que justificaba la muerte de los peces por el excesivo calor y la bajada de oxígeno del agua, sino que fue provocada por vertidos contaminantes.
En dicho comunicado, la Confederación Hidrográfica del Tajo asegura que está en la actualidad analizando otras tomas realizadas por el SEPRONA el pasado domingo día 28, y finalmente está realizando otra batería de muestras tomadas los días 29, 30 y 31 de agosto en diferentes puntos del río Henares, aguas arriba y abajo de la confluencia con el barranco Valhondo. «La campaña de muestreos por parte de Confederación continuará, no obstante, los próximos días. En concreto, se están realizando muestreos de aguas superficiales en 7 puntos y controlando algunas tomas de aguas subterráneas», informa.
En el tramo investigado no existen puntos de captación para abastecimiento de núcleos de población Confederación, igualmente, ha procedido los días 29 y 30 a la retirada de ejemplares de peces muertos en las proximidades del azud de la Esgaravita. Complementariamente, se han intensificado las labores de inspección sobre vertidos de aguas residuales al cauce del río Henares, existentes entre Chiloeches y Alcalá de Henares.
El Tajo afirma que «una vez se disponga de los resultados de los análisis, actualmente en curso por parte del laboratorio de Confederación, y se haga la correspondiente interpretación de los mismos en su conjunto, tareas que se estima requerirán varios días, se podrá aportar una visión más precisa sobre el estado de las aguas del río Henares y determinar si existe algún tipo de afección en las mismas que requiera medidas adicionales».
El CHT añade que «independientemente de la información específica sobre este episodio, la Confederación mantiene programas de seguimiento de calidad de las aguas, cuyos resultados hace públicos de manera regular en su página web».