la Luna del Henares: 24 horas de información

El Tenorio Mendocino 2023 venció al mal tiempo entre varios Don Juanes y nuevos espacios en Guadalajara

El Tenorio Mendocino 2023 venció al mal tiempo entre varios Don Juanes y nuevos espacios en Guadalajara

Este viernes y sábado se celebraron las representaciones con numeroso público a pesar del frío y el viento

La representación del Tenorio Mendocino 2023 regresó este fin de semana a las calles de Guadalajara con una gran afluencia de público en todas las escenas que recorrieron los principales monumentos de Guadalajara. Y todo, a pesar del fuerte viento del viernes y de que el sábado también cayó una fina lluvia en algunas escenas, pero aún así, se pudo celebrar.

Sobre todo, por el arduo trabajo de la directiva de la Asociación Gentes de Guadalajara, actores y colaboradores, ya que este año el Tenorio Mendocino se ha topado con diferentes problemas de última hora que, por ejemplo, han provocado que haya «3 Don Juanes». Álvaro Nuño, intérprete del papel protagonista, se hizo un esguince recientemente que le impidió desarrollar algunas de las escenas de más acción. Por ese motivo, uno de los directores, Julio Prego , fue el que hizo de Don Juan en la parte de acción, mientras que Paco fue Don Juan en la segunda parte y después en el convento y en la quinta de Don Juan, Don Juan Tenorio fue Julio Prego, confirmaba Ana Vélez, una de las directoras.

La tercera escena «Celda de Doña Inés» , fue la primera parte de la obra que este año cambió de escenario. Esta escena que solía representarse en el IES Liceo Caracense, fue reubicada debido a las obras que se están acometiendo en el edificio. El escenario elegido para la representación de este fragmento de la obra fue la fachada de la Iglesia de los Remedios, mientras que la sexta escena ‘Aposento de D. Juan’, se representó en la fachada del Palacio del Infantado.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto con una amplia representación de la Corporación asistió a las escenas iniciales representadas en la plaza junto a la concatedral de Santa María, donde felicitó al presidente de Gentes de Guadalajara, asociación que hace posible esta representación, y agradecía la colaboración de todo el colectivo, este año con más de 200 figurantes, que colaboran en el Tenorio Mendocino “y que hacen posible cada año que esta cita cultura sea un gran atractivo turístico para la ciudad”.

La obra de José Zorrilla, donde se habla de pasiones y retos representada a través del Tenorio Mendocino de Guadalajara, cumplía este año su XXXII, y contó además con actuaciones y representaciones de época previas a la representación.

Fotos: Ayuntamiento