la Luna del Henares: 24 horas de información

El último acto oficial del Rector de la Universidad antes de su adiós

El último acto oficial del Rector de la Universidad antes de su adiós

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha sido sin duda uno de los personajes del año 2017 y, con casi toda seguridad, de esta década. Tras ochos años en el mandato este mes de febrero dice adiós como rector. Las elecciones se celebran el próximo día 22 y este martes Galván celebraba su último acto oficial.

Lo hacía junto al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta Velayos, durante la presentación de la restauración de la escultura del Cardenal Cisneros, que se ha reubicado en el patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá.

Fernando Galván se va pero deja un importante legado: el último, la apertura de la residencia de estudiantes Lope de Vega, en pleno Centro Histórico. La Luna de Alcalá ha entrevistado a Galván para hacer balance de estas dos legislaturas que han mejorado la Universidad de Alcalá y la ciudad que la acoge.

¿Qué balance hace de su mandato al frente de la Universidad de Alcalá?

El balance es positivo, aunque han sido unos años complicados. Desde 2010, ha llovido mucho desde el punto de vista de recortes en la financiación público, que es el principal problema que han tenido las universidades públicas, sobre todo los años 2012, 2013 y 2014. Luego ha mejorado un poco. A pesar de eso, siento que el balance es positivo y así me lo han transmitido compañeros de dentro y fuera de la Universidad. Se ha consolidado y promocionado al profesorado y al PAS de la Universidad, que ha visto mejorada su situación en líneas generales.

En cuanto a los estudios y a la investigación se han producido avances importantes, al igual que en infraestructuras. Se han construido nuevos edificios y se han renovado instalaciones. Y desde el punto de vista de la imagen y la reputación, se ha avanzado de manera notable. En 2010 la Universidad no figuraba en ningún ranking y en este momento tiene un lugar en el mundo y figuramos en los tres principales rankings internacionales.

 ¿Qué queda en el debe en su mandato?

– Consolidar el Campus de Guadalajara. Ahí me voy con la sensación de haber fracasado. Aunque hemos hecho muchas negociaciones durante estos ocho años y establecido muchos contactos y firmados protocolos, al final no hay Campus de Guadalajara.

¿Cuándo estará terminado el auditorio en los antiguos Cuarteles?

El auditorio sigue los planes de construcción previstos. Si sigue así, debería estar terminado en la primera mitad de 2019. Es una sala diseñada para más de 400 personas, por lo que podrán celebrarse congresos y actividades académicas de la Universidad. Es bueno para la Universidad de Alcalá y para la ciudad. Desde que funciona el CRAI (la gran biblioteca central) se ha dinamizado mucho la vida del centro de Alcalá, la Plaza de San Diego y aledaños. La residencia de estudiantes está poniendo aún más en valor. Cuando esté al 100% de casi 500 estudiantes será muy importante para la ciudad.

¿Cómo se presentan las elecciones en 2018?

La sucesión va a ser normal y pacífica. No preveo ni percibo a mí alrededor conflictos ni tensión, como los que hubo en otros momentos. A fecha de hoy no sé quiénes son los candidatos. Lo que conviene es fortalecer la institución, potenciando lo que se ha hecho bien y mejorando lo que haya que cambiar.