Este galardón, que reconoce las aportaciones de trabajos de investigación relacionados con los estudios sobre las mujeres y sobre las desigualdades por razón de sexo desde las distintas disciplinas académicas, fue instituido en 1992 y tiene un carácter bienal.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares recuerda que hasta el próximo 31 de octubre sigue abierta la convocatoria para la recepción de trabajos con motivo de la XXIII Edición del Premio María Isidra de Guzmán.
En el siguiente enlace se pueden consultar las bases https://igualdad.ayto-alcaladehenares.es/premio-de-investigacion-maria-isidra-de-guzman/
A lo largo de estos años el María Isidra de Guzmán se ha consolidado como un premio de referencia internacional, obteniendo candidaturas de muy diversos países. En 2019, el trabajo «Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX», de Nieves Hernández Romero, fue finalmente el premiado por el jurado, siendo, además, editado.
En este sentido, la edil de Igualdad, Patricia Sánchez, recordó que María Isidra de Guzmán “fue una mujer pionera en su tiempo y cuya trayectoria vital viene a encarnar la consecución de lo que entonces era casi una utopía, estudiar en la Universidad de Alcalá, convirtiéndose, el 6 de junio de 1785, en la primera mujer que se doctoró en España”.
Sánchez invitó a las personas investigadoras a presentar su candidatura hasta el 31 de octubre de 2020, fecha en la que se cerrará la convocatoria, la cual establece un único premio con una dotación de 4.000 euros, además de la publicación del trabajo por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que editará 500 ejemplares, correspondiendo 100 de ellos a la persona premiada.