la Luna del Henares: 24 horas de información

Estrategia Turística 2023/26 de la Comunidad de Madrid: Alcalá, presente en «la puesta de largo»

Estrategia Turística 2023/26 de la Comunidad de Madrid: Alcalá, presente en «la puesta de largo»

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó la Estrategia Turística 2023/26 con 125 iniciativas. La Comunidad invertirá 250 millones en el nuevo plan, que persigue seguir atrayendo visitantes del mercado asiático y americano

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y la edil de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, han asistido a la presentación de la nueva Estrategia Turística 2023/26 de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en la presentación que su gobierno prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región “como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial”. “Incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”, ha explicado durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos.

El objetivo es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica, avanzando en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media, lo que redunda en un mayor gasto de los viajeros en este tipo de desplazamientos, todo ello con un modelo de gestión responsable.

“Y 2023 va camino de batir ese récord, ya que según nuestras previsiones vamos a alcanzar los 14 millones de turistas que van a realizar un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros. Estamos en el mejor momento de nuestra historia turística”, ha subrayado. En la elaboración de esta Estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte. También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

Otra de las medidas destacadas es la de organizar por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, mejorar su oferta cultural (con exposiciones, conciertos, teatro…), su oferta hotelera y de restauración (como son las bodegas con catas, por ejemplo, y nuevos restaurantes con los productos de proximidad) e impulsar así las pernoctaciones rurales. Se va a multiplicar la oferta cultural española. “Es decir, aquello que nos diferencia lo nuestro y que tanto busca el turismo cuando nos visita. Y lo vamos a hacer a través, por ejemplo, de la danza española y el flamenco con el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Díaz Ayuso, quien también ha hablado de seguir ampliando el proyecto Madrid Turismo by IFEMA, que está ayudando a promocionar la región en mercados lejanos, como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica.

Otra de las líneas que contempla la Estrategia es convertir grandes eventos culturales como la Hispanidad en tradición, ahora que ya se cumple el tercer aniversario del organizado por el Ejecutivo autonómico, lo que atrae a miles de turistas nuevos cada año. Por otro lado, el Gobierno madrileño va a promocionar la región a través de los rodajes y de plataformas audiovisuales. El Gobierno trabajará también para atraer otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos, que además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y en el empleo; y en reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público, a través de campañas, redes sociales y ferias profesionales.