la Luna del Henares: 24 horas de información

Exhumados los restos mortales de Jesús Carrera Olascoaga

Fotos Ayuntamiento de Alcalá

Este sábado se produjo en el cementerio municipal de Alcalá de Henares la exhumación de los restos mortales de Jesús Carrera Olascoaga. Este dirigente comunista fue fusilado en Alcalá de Henares el 16 de enero de 1945. Sus familiares han recuperado sus restos mortales, que serán trasladados a su municipio natal, Hondarribia (Guipúzcoa).

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha facilitado todos los trámites para la exhumación de los restos mortales de Jesús Carrera Olascoaga en colaboración con la Fundación Aranzadi, encargada por el Gobierno del País Vasco para realizar este tipo de actuaciones.

1

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García, acompañaron la apertura de la fosa desde primera hora del día del día de ayer y los trabajos de exhumación.

El alcalde complutense ha querido afirmar que «en definitiva, lo que estamos haciendo es aplicar la Ley de Memoria Histórica. Se trata de una labor de justicia histórica: el apoyo a las víctimas no debe prescribir, y tampoco en las víctimas de la represión franquista. Es fundamental apoyar a las familias que tienen el legítimo derecho a recuperar los restos de las personas fallecidas, juzgadas sin ninguna garantía judicial».

Para Rodríguez Palacios, «desde el equipo de Gobierno, estamos convencidos de que es necesario apoyar este tipo de iniciativas, así como recordar la memoria de aquellos que fueron represaliados y asesinados por la represión franquista».

Seguro que te interesa...

Las ‘ocultaciones’ de Cubas de la Sagra en el Arqueológico

El Museo Arqueológico Regional acoge la muestra Esperando tiempos Mejores. Las ocultaciones tardorromanas del s. V d.C. en Cubas de la Sagra. Se trata de la segunda muestra de una línea de exposiciones de pequeño formato que, bajo el título general El Presente de la arqueología madrileña, pretende dar a conocer aspectos concretos de la

Encuentran en un frigorífico el cadáver descuartizado de una joven desaparecida en Alcalá de Henares

La Policía Nacional ya ha detenido al presunto agresor, pareja de la víctima. Ha ocurrido en el barrio de «El Chorrillo». El cadáver descuartizado de una joven en el interior de un arcón congelador. Eso es lo que se encontró la policía al acceder al interior de la vivienda situada en el número 3 de la Calle Camino

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: