la Luna del Henares: 24 horas de información

Exposición «Secretos de buena tinta» en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Exposición «Secretos de buena tinta» en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Se trata de un viaje histórico y artístico a través del trabajo de alquimistas y sabios populares para confeccionar tintas, colores y pigmentos.

Esta exposición, comisariada por Arsenio Sánchez Hernámperez, recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos que, desde el siglo XV, han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal. Un tipo de literatura práctica que, si bien ha sido poco valorada desde un punto de vista intelectual, fue un eficaz mecanismo para la transmisión práctica sobre cómo elaborar el medio transmisor de ideas más importante del mundo: la tinta.

La muestra pone en relación las recetas y secretos de la tinta con creaciones contemporáneas a esos mismos textos, a través de obras de artistas como José de Ribera o Francisco de Goya. Además, también establece paralelismos entre estos tratados prácticos con los oficios del libro a los que iban dirigidos: escribanos, miniaturistas, pintores y grabadores.

La exposición cuenta con obras procedentes de la Biblioteca Nacional, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Casa de Alba o la Real Biblioteca de Palacio, entre otros.

La exposición cuenta con un servicio de mediación cultural para descubrir todos los detalles de estos secretos de buena tinta.

Fechas y horas: miércoles a las 12:00 y 13:30 h. y viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30 h.

Del 20 de octubre del 2022
al 26 de febrero 2023

Museo Casa Natal
de Cervantes

C/ Mayor, 48.
28801. Alcalá de Henares

Seguro que te interesa...

Walskium Studio presentan su campaña para la donación de médula ósea de la Comunidad de Madrid: Únete al #EquipoMédula

Coincidiendo con el día mundial del donante de médula ósea, el pasado 15 de septiembre se presentó la primera fase de una campaña que pretende fomentar la inclusión de personas jóvenes en el registro de donantes de médula ósea de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema y hashtag #Conoce Mi Historia, se empezaron a

Entrevista / La música de Marta Plumilla llega a la Xirgu el sábado 17

Compositora y actriz, habitual de directos en Malasaña, esta semana su música llega a Alcalá de Henares. Después de diez años de letargo musical, ella misma confiesa que su voz interior reclamó su espacio y decidió volver a componer. Y compuso, vaya que si compuso. De hecho, ella misma asegura que lo hizo compulsivamente. De

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: