la Luna del Henares: 24 horas de información

Fiestas de San Roque en Sigüenza: concietos, verbenas, encierros…

Fiestas de San Roque en Sigüenza: concietos, verbenas, encierros…

Pregonero de las fiestas será el presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, Antonio Fernández-Galiano. San Roque 2023 contará con cinco conciertos en la Plaza Mayor, 8 verbenas en el Parque de La Alameda y tres espectáculos taurinos, a los que acompañarán sus correspondientes encierros por las calles.

Sigüenza se prepara ya para vivir sus fiestas de San Roque, las últimas antes del IX Centenario de la ciudad, con un programa que abarca prácticamente todo el mes de agosto.

La preparación de las fiestas comenzó con el año 23, el pasado 19 de enero, cuando la concejala de Festejos, Conchi Huelves, convocó la primera reunión de la comisión de festejos con una primera propuesta de fechas y actos por parte del Ayuntamiento. A partir de entonces, la sociedad seguntina ha podido enriquecerlo a lo largo de las sucesivas reuniones, dos más, que se han celebrado desde entonces.

Así, el pasado 28 de abril el programa estaba prácticamente ultimado. “Quisimos dejar todo preparado antes del 28M para que San Roque 2023 no se viera afectado por las elecciones, y evitar al gobierno entrante el trago de tener que organizar las fiestas en unas pocas semanas, como nos sucedió a nosotros en 2019”, señala Conchi Huelves.

En 2023, San Roque vuelve a celebrarse con el eje Plaza Mayor- Parque de La Alameda, y sus mejoradas instalaciones -ahora accesibles- como epicentro de las fiestas.  “Las de San Roque 2023 serán las últimas fiestas patronales antes de nuestra gran efeméride, que llegará en 2024. Por ello, el IX Centenario,  está muy presente en la celebración. Al programa festivo se le une  un amplio programa cultural que tendrá el foco, precisamente en el que será el gran evento seguntino de las últimas décadas. Todos lo esperamos con enorme expectación”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

 

En un intensísimo mes de agosto, con sus prolegómenos en julio, seguntinos y visitantes van a poder disfrutar de la Sigüenza joven, de la Sigüenza taurina, de la Sigüenza musical, de la Sigüenza religiosa  y de la Sigüenza deportiva, además de la cultural, con un programa que incluye un centenar de epígrafes.

 

En los últimos días se han ultimado los turnos de participación de las charangas de peñas en los diferentes actos de las fiestas, y también habilitado la subvención municipal para las peñas, que asciende a un total de 15.000 euros. Este año, el número de peñas seguntinas asciende a 28.

 

El programa de San Roque 2023 arranca, como todos los años, con un perfil cultural. En el auditorio de El Pósito, se van a convocar las XLIX Jornadas de Estudios Seguntinos, que este año se dedican, como no podía ser de otra manera al IX Centenario de la Reconquista de la ciudad.

 

El sábado, 5 de agosto, tendrá lugar el pregón de fiestas, a cargo de Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y la presentación de reyes, damas y caballero de las fiestas de San Roque 2023, en sus versiones infantil y juvenil. En el apartado juvenil, la reina de las fiestas este año es Andrea Montalbán; el rey se llama Rubén Álvarez. En la categoría infantil, la reina infantil es Naiara Domínguez, mientras que el rey es Javier Álvarez.

 

La celebración contará con la actuación de la Banda de Música de Sigüenza, que dirige Iván Miño, y será presentada por el periodista seguntino Alberto Sánchez. Justo el día anterior, el 4 de agosto, tendrá lugar el tradicional y entrañable concierto de la Rondalla de Sigüenza, y su grupo de baile de la Virgen de la Mayor.  Ese mismo día, se entregará el premio a la ganadora del concurso de carteles que publicita las fiestas: Sara Aguilera.

 

Cinco conciertos y tres espectáculos taurinos

La programación de San Roque 2023 incluye cinco conciertos de grupos de dimensión nacional: Despistaos, Mojinos Escocíos, Tributo a El Canto del Loco, el espectáculo de ballet Antología y el espectáculo infantil Los Gabitos.

 

Además, habrá ocho verbenas, en el recuperado Parque de La Alameda, con las orquestas punteras del momento. Pero el apartado musical es mucho más amplio. Este año, por ejemplo, las peñas Golpe, Kaos y Verdugo van a homenajear, entre otros, al gran Joaquín Sabina, a la música de los ochenta y al grupo Barricada. Y habrá conciertos más íntimos, como el de guitarra flamenca de Alejandro Hurtado, auspiciado por la Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris, o el de folk canario, patrocinado por la Fundación Siglo Futuro, de Miguel Afonso

 

En el apartado taurino, en la plaza de toros de Las Cruces, se vivirán tres grandes espectáculos.

 

El sábado, 12 de agosto, gran novillada con picadores mixta en la que a partir de las 18:30 h. actuarán el rejoneador José María Martín, y los novilleros Roberto Martín “Jarocho” y Cid de María. Será retransmitida en directo por Televisión Castilla-La Mancha.

 

El domingo, 13 de agosto, a partir de las 19 h. tendrá lugar  un gran concurso de recortes, con los mejores especialistas del momento.

 

Por último, el lunes, 14 de agosto, a partir de las 19 h. tendrá lugar una clase práctica, con Esteban Gordillo (ET Toledo), Ángel Otero (ET Guadalajara), Javier Cuartero (ET Alicante) y Alejandro Casado (ET Guadalajara). También habrá suelta de reses por las calles las mismas mañanas de los espectáculos taurinos.

 

El recito ferial con todas las atracciones, volverá a estar ubicado en el entorno de la Plaza de Toros.

 

Hitos religiosos

Relevantes en Sigüenza también son los hitos religiosos, como el día de San Roque (16 de agosto) o la procesión de los faroles (20 de agosto).

 

Las fiestas de verano de Sigüenza, desde hace siglos se celebran en honor al patrono San Roque. Fue en 1530 cuando Sigüenza sufrió uno de los episodios de peste más mortífero de ese siglo. Los seguntinos con el apoyo del cabildo catedralicio decidieron solicitar a uno de los santos “antipeste” más famoso, San Roque, su protección y el fin de la pandemia alzándole una ermita en su honor entonces extramuros de la ciudad. Esta primera ermita se derribó cuando a finales del siglo XVIII se trazó el barrio de San Roque y solo, años más tarde, a principios del siglo XIX, se edificó de nuevo la que hoy es Sala Municipal de conciertos y exposiciones.

 

En 2005 la procesión de los Faroles de Sigüenza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una procesión que se celebra el domingo siguiente de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto y de la fiesta de San Roque, día 16, patrono de la ciudad. Este año, será el domingo, 20 de agosto. De hecho, es el broche final de las fiestas patronales en honor de este santo y de la Virgen de la Mayor.

 

La procesión por la ciudad de la imagen de la Virgen de la Mayor se remonta al siglo XV, en concreto al año 1493, pero no será hasta 1928 cuando por primera vez se acompañe de este llamativo Rosario. Sus Faroles fueron elaborados en los talleres Quintana de Zaragoza, realizados de forma artesanal por el profesor de la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad, D. León Quintana Bianchi. Están formados por un chasis con tirantes de hierro, adornados con piezas de hojalatería y latón y cubiertos sus espacios con vitrales de vidrio soplado con representaciones de la vida de Jesús y de la Virgen María.

 

El Rosario consta de cinco grandes faroles que representan los Misterios Gloriosos, llevados en andas; y del resto faroles de mano representando los cinco Padrenuestros, las cincuenta Avemarías, los cinco Glorias y sesenta y tres invocaciones de la Letanía Lauretana. Acompañan al Rosario la Gran Cruz y el farol de la Salve Regina Mater.

 

Todos los faroles, que son portados por miembros de las peñas con sus típicas camisolas, seguntinos, y por hermanos y hermanas de la Cofradía de la Virgen de la Mayor, están iluminados en su interior y en su conjunto forman una hermosa sinfonía de arte, luz y color, que sobrecoge a todos los que participan en la noche seguntina en la procesión con sus cánticos y rezos.

 

La procesión de los faroles y de la Virgen en su carroza cuajada de lirios, sale de la catedral, y recorre la calle de Medina, el barrio de San Roque hasta la iglesia de San Francisco (Ursulinas) y la Avenida de la Alameda. Desde allí por las calles del Humilladero y de Guadalajara regresa a la catedral, donde la Virgen volverá a presidir durante todo el año su magnífico altar barroco.