Fiestas Guadalajara Balance / El gobierno las califica de «éxito» mientras la oposición dice que hubo «falta de organización y previsión»

Fiestas Guadalajara Balance / El gobierno las califica de «éxito» mientras la oposición dice que hubo «falta de organización y previsión»

La alcaldesa destacó la ausencia de incidentes, el despliegue de seguridad, la previsión en la organización y la eficacia de todas las medidas introducidas.

El equipo municipal de Gobierno en Guadalajara capital formado por PP y VOX ha calificado de «éxito» el desarrollo de las Ferias 2023, las primeras con este equipo al frente tras las Elecciones Municipales de mayo.

La alcaldesa popular Ana Guarinos (foto inferior) ha afirmado que “la Semana Grande ha contado con una gran afluencia de personas, una multitudinaria participación y con una ausencia notable de incidencias y disturbios en todo el perímetro de la feria”. Además, destacó el amplio despliegue de seguridad, que ha calificado “sin precedentes”, y la coordinación existente entre todas las fuerzas de seguridad. Para Guarinos, además, “los hosteleros, tanto de San Roque y La Concordia como del casco, nos han trasladado que han trabajado muy bien y están satisfechos con los resultados”, ha informado la alcaldesa.

Por otro lado, la primera edil ha desmentido que no haya existido compromiso con las personas y niños con dificultades a la hora de acceder a las atracciones. A este respecto ha dicho que el lunes y el martes, 11 y 12 de septiembre, se apagó el volumen y las luces para facilitar su disfrute a niños con trastornos del espectro autista. Asimismo, se priorizaba el acceso para las personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a las incidencias, ha remarcado que, a pesar de los que dicen que se han eliminado los puntos violeta contra la violencia de género, este servicio se ha prestado en los puntos de seguridad, que se han incrementado. En este sentido, ha resaltado como ejemplo de eficacia que si el año pasado se denunciaron cinco pinchazos, este año no se ha registrado ninguno.

Por otro lado, destacar que dos feriantes se saltaron las normas y causaron daños graves en el parque de Adoratrices, por lo que deberán asumir los costes, que son más de 16.000 euros en un caso  y más de 6.000 en otro.

Respecto al mal tiempo, recordemos que se suspendieron 7 actividades, entre ellas un encierro y la corrida de rejones del domingo, y se han trasladado dos. Como conclusión “podemos decir que el tiempo sí ha permitido en general el cumplimiento del programa”. Y ha recordado que se ha actuado con previsión porque se contrataron seguros para evitar sobrecostes al consistorio por la suspensión de eventos por lluvia.

Por su parte, el edil de Festejos, Santiago López, ha subyarado también el éxito de la feria, y en “equilibrio entre la fiesta y la convivencia”. El concejal de seguridad Chema Antón ha remarcado, de nuevo, la ausencia de incidentes, señalando que, por ejemplo, el día del pregón y chupinazo de peñas, se registraron cinco robos de móviles y se realizaron dos detenciones.

Críticas desde el PSOE

El Grupo Municipal Socialista, ha emitido un comunicado en el que no está de acuerdo con la opinión del gobierno. Denuncia que el Gobierno de Guarinos y Vox «no ha dado respuesta a las inclemencias meteorológicas» y «ha dejado la mitad de los kioscos sin montar», demostrando una «falta de capacidad de reacción».

En su balance de Ferias y Fiestas, Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recalcado la «falta de previsión» y la «mala gestión» de la semana grande de Guadalajara por parte del equipo de Gobierno de Guarinos y Vox.

«Estas Ferias y Fiestas nos dejan una sensación agridulce», declara de Luz. «Todo lo que dependía de su gestión, no ha funcionado, no tenían un plan B ni habían planteado alternativas». Pero la portavoz se lamenta, sobre todo, de que esto haya perjudicado a la ciudadanía.

Los socialistas hablan también del «destrozo en Adoratrices por la entrada y salida de camiones», que se debe principalmente a «la falta de regulación» y que con un control, trabajo y previsión «se podría haber evitado».

En cuanto a la suspensión de actos, la portavoz asegura que «ha habido una falta de información absoluta» y ha destacado «la ausencia de un plan para imprevistos, como pueden ser las inclemencias metereológicas». Junto con los feriantes, ha destacado que los peñistas «también estaban enfadados». Esto se debe a que «les dejaron sin luz casi hasta que comenzaron las ferias y les mintieron, les dijeron que iban a tener un espacio en la Plaza de Toros que no han tenido finalmente».

De Luz recuerda que «hemos vivido la eliminación de los puntos violeta, poniendo en riesgo la seguridad de muchas mujeres y cuestionando de nuevo la violencia machista». La portavoz socialista califica este suceso como «un peaje de Vox que Guarinos ha pagado sin rechistar, mandando un mensaje peligroso a la sociedad».