El jurado ha valorado todos los elementos visibles desde la vía pública, ha valorado su originalidad, calidad y armonía.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares puso en marcha el pasado mes de marzo, a través de la Concejalía de Turismo, el I Concurso de Embellecimiento de Balcones y Escaparates durante la Semana Santa, en el que han podido participar todas las personas que tuvieran sus negocios o viviendas particulares ubicados dentro del recorrido en el que se han desarrollado las procesiones.
El jurado ha adjudicado un total de seis premios, a 3 escaparates y a 3 balcones. El primer premio está dotado con 1000 euros, el segundo con 500 y el tercero con 300 para ambas categorías.
PREMIOS CONCURSO BALCONES
Primer Premio I Concurso Embellecimiento de Balcones
- D. José Mariano Mínguez del Valle. Carmen Calzado nº 6 – 1º J cuyos balcones se visualizaban en la c/Mayor. Foto superior Segundo Premio I Concurso Embellecimiento de Balcones
- Dª. Elena Martínez Martínez cuyos balcones se situaban en c/ Libreros 48, 2º D pero se visualizan en la plaza de los Mártires. Foto inferior:
- Tercer Premio I Concurso Embellecimiento de Balcones
- Dª Ana Cristina Gamo Pereira. Plaza de Cervantes, 22 – 1º B. Foto inferior: PREMIOS CONCURSO ESCAPARATES Primer Premio I Concurso Embellecimiento de Escaparates
- Mari y Adoración, S. A. (Zapatería Mado) sito en c/ Libreros, 32. Foto inferior: Segundo Premio I Concurso Embellecimiento de Escaparates
- Selecciones Dohana, S.L. (Dohana) sito en c/ Libreros, 7 – escaparate en c/ Tinte. Foto inferior:
- Tercer Premio I Concurso Embellecimiento de Escaparates
- Ninfa Mónica Pilatasig Cóndor (Duldi) sito en c/ Mayor, 36.
La concejala de Turismo, María Aranguren, ha destacado que esta propuesta “ha venido a fortalecer la imagen del Casco Histórico durante la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ha sido una propuesta de la Junta de Cofradías, con la que trabajamos estrechamente, y ha logrado que, gracias a la participación ciudadana, la ciudad haya lucido de manera diferente estos días”.
El jurado, designado al efecto, ha valorado todos los elementos visibles desde la vía pública, puntuará su originalidad, calidad y armonía. En el acta, el jurado ha querido hacer “mención especial a la participación de todos los comercios y ciudadanos que se han adherido al presente Concurso haciendo difícil tomar una decisión al respecto”.
Finalmente, siempre basándose en los criterios establecidos en las Bases, se ha valorado en unos casos la originalidad de la propuesta presentada por la utilización de los materiales empleados así como por la simbología utilizada, en otros casos la calidad ornamental muy cuidada en la mayoría de los casos y, en otros, la integración de su negocio o balcón en un evento tan importante para la ciudad como la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, bajo la premisa de lograr una armonía de todos los elementos utilizados.
Asimismo, el Jurado ha decidido otorgar a todos los participantes un diploma como agradecimiento a su esfuerzo y participación en esta primera edición, con el deseo de que en la próxima Semana Santa se lleve a cabo nuevamente este concurso y así ensalzar dicha Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional.