Grave pelea entre los migrantes del cuartel de Alcalá: 3 detenidos y 9 heridos, uno de ellos grave

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, teme que el centro temporal de acogida se convierta en definitivo. Hace solo 4 días, 7 furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tuvieron que acudir también por otra gran pelea en el Centro.

Tres detenidos y 9 heridos, uno de ellos de gravedad. Ese es el balance de la grave pelea que se produjo el pasado viernes justo al lado del Centro Comercial Alcalá Magna, y muy cerca al cuartel Primo de Rivera de la BRIPAC, donde están los migrantes trasladados por el Gobierno Central. Uno de los jóvenes subsaharianos, de 25 años, está grave en coma tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo tras recibir un fuerte golpe en la cabeza con un palo o con una barra metálica. Otro de los subsaharianos recibió cortes con una botella de cristal rota, aunque no se teme por su vida. Los hechos ocurrieron sobre las 21,30 horas del viernes en el parque de la Tirolina, esquina Miguel de Unamuno y calle de Teatinos, muy próximo a la comisaría y cuartel de Policía Local lo que permitió que los agentes llegaran con rapidez.

Parece que los hechos venían de antes ya que iban armados con palos, barras de metal y botellas de cristal rotas. Todo indica que había dos grupos diferentes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) habilitado en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá, y que se enzarzaron en una reyerta multitudinaria que se saldó con 3 detenidos y 6 heridos, uno de ellos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Príncipe de Asturias.

Un usuario de twitter pudo grabar el momento de la llegada de las asistencias médicas:

 

La policía trabaja con la hipóteses de que se trata de una venganza por la gran pelea que se produjo hace unos días en el interior del campamento militar. Hasta el puesto de emergencia y acogida para migrantes tuvieron que acudir hace solo cuatro días siete furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) después de que se produjese un altercado que los funcionarios del interior no lograron contener.

No está confirmado pero parece que los dos grupos quedaron en el parque o se encontraron en la calle y se produjo la pelea.

Problema migratorio y respuesta de la alcaldesa, Judith Piquet

Junto al de Carabanchel, el cuartel Primo de Rivera es uno de los dos cuarteles propiedad del Ministerio de Defensa que se ha habilitado en la Comunidad de Madrid para acoger migrantes procedentes de Canarias, tras la oleada de personas llegadas a las islas y derivadas a la península ante la falta de recursos. La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ya había alertado de que el Gobierno central conviertiera en recurso definitivo el acuartelamiento que, en teoría, iba a ser temporal.

En esos momentos, el centro se encuentra casi al 100% de su capacidad, con 1.231 personas alojadas y espacio para 1.260. Piquet, en una entrevista ya declaró que «siguen sin decirnos cuánto tiempo va a durar esto. Nos dicen que mientras que haya un problema migratorio pero, ¿eso qué significa? ¿Vamos a tener un CIE en la ciudad de Alcalá de Henares?

Para la alcaldesa, al principio el Gobierno les aseguró que el CAED –habilitado desde finales de noviembre– estaría operativo hasta marzo, luego mayo y ahora han conocido «a través de los medios de comunicación» que van a realizar obras para la climatización del acuartelamiento: «Todo parece que va a ser más definitivo que temporal, pero insisto, seguimos sin tener ninguna noticia».