la Luna del Henares: 24 horas de información

Huelga de buses en Alcalá / El lunes 14 no habrá paros debido a una reunión entre empresa y sindicatos

Huelga de buses en Alcalá / El lunes 14 no habrá paros debido a una reunión entre empresa y sindicatos

El comité de empresa de Monbus ha anunciado que este lunes se paraliza momentánemente la huelga en los autobuses urbanos de Alcalá.

La compañía Monbus concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares a través de la Sociedad Limitada Alcalabus ha establecido una reunión con los representantes de los trabajadores con la premisa de que paren la huelga.

El comité ha accedido y este lunes 14 de marzo no habrá paros. Recordemos que los servicios mínimos son del 60% hasta las 10:00 horas, desde que salen las primeras lanzaderas (alrededor de las 5:30 horas) a las estaciones de tren de Alcalá de Henares y La Garena. A partir de las 10:00 horas y hasta las 0:00 horas de cada día, los autobuses urbanos de Alcalá reducen sus servicios hasta el 35% de lo habitual.

De momento, la huelga se ha mantenido durante toda esta semana y aún hay convocados paros para los días 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo, además de 1, 4, 5, 6, 7 y 8 abril. A esta huelga están convocados todos los trabajadores -conductores, administración, taller y personal de apoyo- de la empresa.

Según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sáez Onievas, el desacuerdo de los trabajadores con Monbus viene cuando “en octubre de 2021, Alcabus no acepta marcar el precio de la hora extra y, aparte del convenio provincial al que nos acogemos en 2006, denuncia todos los acuerdos de empresa que teníamos. Así, interpreta que quedan esos acuerdos suspendidos».

Es decir, este convenio provincial no contempla, por ejemplo, el derecho a turnos fijos que, según los sindicatos, sí estaban en los acuerdos de empresa y que ahora Alcalabus quiere modificar y anunciar a los trabajadores con 48 horas de antelación.